Procedimiento sin cirugía la mejor opción para bajar de peso

Se trata del primer globo gástrico llamado Elipse Balloon, que no necesita endoscopia ni para su inserción ni para su retiro. Así los pacientes obesos para los que se ha  diseñado no necesitan pasar por ese procedimiento invasivo ni su correspondiente anestesia. Una vez en el estómago, el globo le da al paciente una sensación de saciedad que hace que coma menos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sapienza, en Roma, probó el “Balloon” en 38 pacientes obesos y concluyó que constituye un método seguro y eficaz para perder peso, que no causó efectos adversos.

¿Cómo funciona?

El paciente traga una cápsula que contiene el globo, unido a un fino y largo catéter. Cuando llega al estómago la cápsula se degrada y cuando el globo está en el lugar adecuado, algo que se monitorea mediante un escáner, el personal médico llena el globo con líquido a través del catéter, hasta alcanzar los 550 ml, un proceso que según los fabricantes dura menos de 10 minutos y después, el catéter se separa del globo y se extrae por la boca.

El globo permanece en el estómago del paciente durante cuatro semanas, a cuyo término espontáneamente se abre y se vacía.

Cuando está vacío el dispositivo es pequeño y flexible y puede pasar por el tubo gastrointestinal y ser expulsado con las heces fecales.

Al cabo de tres meses los pacientes habían perdido entre 8 y 12 kg.

Una opción para quienes temen a las cirugías .