¿Porqué las mujeres viven más que los hombres?

Tras realizar un profundo análisis en las tasas de supervivencia en diferentes poblaciones, se ha descubierto que la esperanza de vida de las mujeres es casi seis años mayor que la de los hombres, patrón que se repite en todo el mundo.

Los científicos no saben exactamente a que se debe pero se lo atribuyen al aumento de enfermedades cardiacas entre los hombres, relacionado con los malos hábitos y la dieta.

Otros creen que se trata del cromosoma X que les falta a los varones o la influencia de testosterona.

Una nueva investigación realizada por expertos de Alemania y Dinamarca, reunió datos demográficos de antiguos esclavos de Trinidad y Estados Unidos que sufrieron una mortandad debido a falta de inmunidad contra las enfermedades.

La conclusión fue que las mujeres de todos esos lugares vivieron entre seis meses y cuatro años más como media que los hombres, pese a que ambos sufrieron las mismas enfermedades.

Esto apunta a las bases biológicas para explicar la longevidad femenina, lo que quitaría peso a factores tradicionalmente propuestos para explicar este fenómeno, como la tendencia a recurrir a la violencia y los malos hábitos como el alcohol, el tabaco y las drogas, conductas que suelen adoptar con mayor frecuencia los varones.

Por lo que se llegó a la conclusión de que los principales responsables de esta disparidad son los genes y las hormonas.

Ya que se ha comprobado que los estrógenos femeninos refuerzan el sistema inmune contra las enfermedades infecciosas, mientras que la testosterona de los hombres podría tener un efecto contrario.