¿Porqué las mujeres siempre tienen las manos y los pies más fríos?

Las mujeres realmente sienten más frío que los hombres, y eso es porque son mejores para conservar el calor.

Esto se debe a la reducción del flujo sanguíneo de las extremidades, para bombearlas a los órganos vitales y mantenerlos más calientes y funcionando correctamente.

Es un proceso natural y normal en la época de invierno, pero las mujeres son las que suelen tener mayor problema al mantener la temperatura de sus manos y pies baja todo el año.

Según el profesor de fisiología de la Universidad de Portsmouth Reino Unido, Michael Tripton, “los receptores que se encuentran debajo de la superficie de la piel son los responsable del cambio de temperatura”.

Cuando la temperatura exterior cae, se reduce el flujo de sangre y se desvía en mayores cantidades a órganos vitales tales como el corazón, los pulmones o el hígado.

El cuerpo sacrifica sus extremidades y partes más expuestas como los dedos de las manos, los pies, la punta de la nariz y las orejas lo que provoca una disminución de su temperatura.

“En las mujeres, la vasoconstricción a bajas temperaturas se produce mucho más rápidamente, el flujo de la sangre en la piel se reduce primero y más intensamente que en los hombres y después las mujeres necesitan más tiempo para calentarse”, explicó el profesor Tripton.

Esto se debe al estrógeno, la hormona que debe regular los vasos sanguíneos periféricos, esto quiere decir que los niveles elevados de estrógeno pueden reducir la temperatura de las extremidades.

Durante la ovulación la susceptibilidad en las mujeres al cambio climático aumenta, y en el embarazo esto se vincula a la necesidad del cuerpo de proteger al bebé.