¿Por qué todos ven y califican a ‘Chernobyl’ como la mejor serie?

Este lunes se estrenó el quinto y lo que será el último episodio de la miniserie de HBO ‘Chernobyl’, que narra la explosión del cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil, en la Ucrania soviética, en 1986.

Después de los cuatro primeros episodios trasmitidos desde el 6 de mayo, ‘Chernobyl’ ha encabezado la lista de las series mejor valoradas en IMDB, en la mejor de la historia, a juicio del portal.

Con todo eso, las valoraciones de los periodistas, aunque también predominantemente positivas, no son tan unánimes.

¿Pero, por qué causó tanto interés y en qué medida es exacta en su narración de los eventos?

La línea principal se desarrolla en torno al enfrentamiento entre dos académicos, Valeri Legásov (Jared Harris) y Ulyana Jomyuk (Emily Watson), acompañados por el viceministro Boris Shcherbina (Stellan Skarsgard), por un lado, y el aparato burocrático de la Unión Soviética, lento en admitir la escala de la catástrofe y tomar las medidas necesarias en el momento, por el otro.

Las historias complementarias, que narran lo que ocurrió a los participantes de los eventos desde los empleados de la central hasta los soldados movilizados para liquidar las consecuencias de la explosión se basan en documentos y relatos de testigos. Por ejemplo, la historia del bombero Vasili Ignatenko (Adam Nagaitis), muerto por radiación, fue reconstruida con base en el testimonio de su esposa Lyudmila (Jessie Buckley), tomado del libro ‘Voces de Chernóbil’ de la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich.

Es pro eso que esta serie ha tenido el éxito, ya que cuentan la historia tal cual es y ha dejado un recordatoria de lo que pasaría si no se trata con cuidado la energía nuclear.