Judaísmo, Cristianismo e Islam.

¿Cuál es el propósito de la vida?

Fuente: Bahai Teaching

Tiempo de Lectura: 5 minutos

El inicio de la religión se dio más en forma de una mitología para que pudiéramos explicar cómo funciona el mundo y por qué suceden las cosas. Se buscaban las explicaciones de sucesos naturales, por ejemplo, ¿cómo y por qué sale el sol todos los días? En la mitología griega se decía que Helio, un dios y la personificación del sol, manejaba un carruaje todos los días por el cielo trayendo con él el día para todo el mundo. También parte de la religión, se trata de encontrar una explicación de por qué estamos aquí en la tierra. En la misma mitología griega, los humanos originalmente fueron creados con cuatro brazos y piernas y dos cabezas, Zeus su dios principal, temiendo el poder que pudieran llegar a tener, los separó a la mitad. Ahora los humanos estaban condenados a pasar sus vidas buscando a su otra mitad para completarse.

A través del tiempo, nuestras explicaciones para todo han ido cambiando. En parte ha sido por la evolución de la ciencia y la observación. Sabemos que un carruaje dorado no trae al sol cada mañana, si no que la tierra es redonda, está girando en su axis y por eso tenemos el día y la noche. Sin embargo, esa duda de por qué estamos en la tierra, no la hemos podido contestar con la ciencia, sabemos cómo nacemos y morimos, pero no sabemos el por qué y eso nos divide. La gran diferencia entre las religiones existentes es su propósito de la vida.

¿Por qué son tan parecidos, pero tan diferentes el Judaísmo, Cristianismo e Islam? Todo tiene que ver con su historia y secuencia que en términos muy superficiales va algo así:

En el siglo VII antes de Cristo empezó la religión Judía y se basa en las historias del Antiguo Testamento; la creación del Mundo y sus leyes. Parte de la historia habla de cómo los Judíos estaban en busca de una tierra en donde establecerse y durante ese trayecto de nómadas Dios les dio ciertas leyes a seguir para protegerlos. Les prohibió comer los alimentos, los forzó a tener prácticas higiénicas para la elaboración de la comida y les advirtió como comportarse, por que si la vida es suficiente complicada, la vida sin un hogar debe ser todavía más difícil. Para los Judíos el propósito de nuestras vidas nace de allí; Adán y Eva cometieron el pecado original y su castigo que ellos y sus descendientes estaban condenados a la tierra y nuestro propósito en la vida es reconocer a Dios y hacer cosas buenas hasta morir. Muchos Judíos, especialmente los más ortodoxos y más estrictos, no creen en una vida después de la muerte.

Mucho tiempo después, llega Jesús. Jesucristo era Judío que predicaba enseñanzas judías en diferentes ciudades de su alrededor y es aquí donde aparece la primera “Y” en el camino entre el Judaísmo y el Cristianismo. Los Judíos se separaron entre aquellos que creían que Jesús era el profeta de Dios y que fue mandado a la tierra para morir y borrar los pecados de la gente, y los que no, se quedaron Judíos. La Biblia de los Judíos, el Torá que sólo incluye el Antiguo Testamento; la historia de Jesús está en el Nuevo Testamento. De aquí nació el Cristianismo y su propósito de vida; debemos aceptar que Jesucristo es el hijo de Dios, que murió para que Dios perdonara a la humanidad del pecado original que cometieron Adán y Eva por que es la única manera en la que llegaremos a la salvación.

Cerca de 600 años después es cuando nace la religión del Islam. En el Islam, la historia cuenta que el ángel Gabriel se le apareció a Mahoma en una cueva llamada Hira en las montañas del medio oriente después de mucha soledad y rezo. El ángel vino y le mostró la primera revelación de dios, ésta básicamente decía que sus reglas se habían interpretado de manera incorrecta y que la única manera de vivir era a través de la entrega completa de uno al seguir la ley de Dios al pie de la letra. Los Musulmanes sí creen en la historia de Jesucristo, porque se basa en los principios Cristianos, y creen que fue un profeta de Dios, sin embargo, es sólo un profeta, no el hijo de Dios y su mensaje fue corrompido por sus seguidores hasta que llegó Mahoma con el mensaje sin adulterar. Es aquí donde nace toda la ideología del Islam; la ley de Dios se tiene que seguir al 100% y la misión de los humanos en la tierra era asegurarse que el mundo la siga. Sólo así entraras al cielo, los demás irán al infierno.

 

El propósito de la vida.

La historia fue formando a estos tres grupos, que a pesar de que tienen un origen común, el Judaísmo, y que creen en un Dios muy similar, tienen una actitud muy diferente sobre la vida. Los Judíos creen en hacer cosas buenas, los Cristianos creen que todos somos pecadores y que tenemos que hacer cosas buenas para llegar a la salvación y los Musulmanes creen que hay que seguir la palabra de Dios y convencer a los demás de hacerlo también.

Si tratamos de resumir el comportamiento de los tres grupos en un ejemplo cotidiano: Hay tres niños en un salón, uno sigue los consejos de su papá y maestros y es feliz, no necesita razones simplemente lo es. El segundo niño hace cosas buenas porque tiene miedo que su papá se enoje y lo regañe si hace algo malo, y no entiende por qué el primer niño puede ser feliz y portarse bien sin alguna razón. Y al tercer niño, le molesta cuando los otros dos hacen cosas de una manera diferentes a la que el maestro dijo explícitamente.

Comprendiendo cómo se formó cada idea del propósito de la vida, nos puede dar un vistazo en la manera que se han ido formando las culturas que practican estas tres religiones. A pesar de que la manera en que cada persona de cada nueva generación cambia y experimenta con la religión de una manera diferente, hay ciertos sentimientos hacia la vida que han perdurado. ¿Deberíamos de promover el conocimiento pro-activo de las diferentes religiones del mundo con el fin de poder tolerar y comprender la historia de las culturas y los problemas globales?