La sensación del mariposeo en el estómago va más allá del tema de los nervios y los asuntos del amor. Tiene su explicación científica. Dentro de nuestro tubo digestivo habitan alrededor de 100 millones de células, esas mismas células intervienen en el proceso de la digestión y en la producción de emociones.

Nuestro estómago tiene una “mente propia” que la hace tener reacciones y memoria independiente a lo que produce nuestro cerebro. 

Ilustración de mariposas en el estómago

Ilustración de mariposas en el estómago

Los momentos más habituales en los que se presenta esta sensación suelen estar asociados al momento previo de una situación que produce cierto nerviosismo mezclado con emoción y entusiasmo, como por ejemplo, la primera cita con la persona que te gusta.

 

Y es que es en esta zona de nuestro cuerpo donde se realiza una importante descarga de sustancias que influyen en nuestras emociones, esas sustancias son: serotonina, dopamina, noradrenalina y hasta benzodiazepinas, todas ellas influyen en la producción química de las “emociones estomacales”.

 

Nuestro estómago actúa con un tipo de mecanismo de defensa cuando nuestro cerebro  detecta una “posible amenaza”,  liberando adrenalina y cortisol, tensando los músculos y poniéndonos alerta , a veces junto a las “mariposas” u “hormigueo” puedes llegar a sentir:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Incremento de la presión arterial
  • Mayor frecuencia respiratoria
  • Náuseas

Pero no te preocupes, el efecto es momentáneo y todo vuelve a la normalidad en poco tiempo, sólo respira.