¿Por qué reímos?

La risa es una forma de comunicación reconocida a nivel mundial, lo que sugiere que tiene una gran relevancia en la vida de los humanos. Una creencia popular es que la risa ha existido desde antes de que los humanos pudieran comunicarse con un lenguaje formal para fortalecer la conexión entre grupos. La risa, en su mayoría, es una reacción involuntaria y es 30 veces más probable que suceda cuando estamos rodeados de otras personas. Las siguientes teorías que tratan de explicar qué nos causa gracia, sólo son parcialmente ciertas, ya que no todo lo que nos hace reír cabe perfectamente en una sola de estas teorías.

1. La teoría de superioridad:

Uno de los usos del humor es burlarse, esto lo aprendemos desde que somos pequeños en la escuela. Thomas Hobbes, filósofo y político americano, sugirió que la risa se presenta cuando se siente una “victoria inesperada” sobre la víctima de la burla. La teoría de superioridad dice que nos reímos cuando alguien hace una broma o chiste que se enfoca en los errores de alguien más, su inteligencia o falta de fortuna.

 

2. La teoría de incongruencia y resolución de incongruencia.

Esta teoría sugiere que el humor surge cuando la lógica y la familiaridad son reemplazados con cosas que por lo general no van juntas. El humor no viene cuando hay sólo una incongruencia, pues algunas incongruencias no causan gracia. Por ejemplo, un padre siendo cruel con sus hijos o un instrumento fuera de tono. El humor viene de la resolución de tal incongruencia, la gente ríe cuando se da cuenta que la situación puede ser interpretada o resuelta de una manera inesperada.

 

3. La teoría de alivio a tensión

Aunque sea sólo un comentario, interrumpir tensión y suspenso con humor puede ser un alivio, y le da a la gente una oportunidad para descargar las emociones que iban escalando con el suspenso de la situación.
En un contexto similar, Freud, pensaba que la reacción de reír era para liberar tensiones sexuales o agresivas. Sin embargo, hay muchas sorpresas dramáticas que no son placenteras y no todos los chistes contienen referencias sexuales o de agresión.

 

4. La teoría mecánica

Muchos personajes en películas, series o cómics dependen de su personalidad constante e incambiante para hacer reír a la gente. Henri Bergson, filósofo francés, creía que la rigidez e inhabilidad de cambiar (la naturaleza repetitiva de nuestras personalidades) es la fuente de humor.

 


Referencias

How Stuff Works – Inside the Mind: Laughter
Slate – Why We Laugh