Los perros son animales que con el paso del tiempo han sido domesticados al punto de convertirlos en el mejor amigo del hombre.

Existen perros que son usados en terapias alternativas o como parte de un cuerpo de rescatistas, pero la verdad es que este tipo de animales en su esencia más natural pueden llegar a ser tan salvajes como para usarlos como arma.

 

Los perros en la guerra

En Egipto, los perros de combate eran regularmente llevados con collares de ahorque y ya en la batalla se les cambiaba el collar realizado en cuero por otro con púas metálicas de aspecto cónico.

El faraón Tutankamón mandó realizar una pintura en donde se representaba la escena de una guerra, ahí aparecían los perros persiguiendo soldados “rubios”, los perros eran atacados con flechas y púas metálicas.

Ptolomeo II hizo desfilar a 2,400 perros , que según los historiadores de esa época el tamaño de los caninos era como el de un burro y  eran tan feroces como un león.

Entre la guerra de los Griegos y los Corintios, se dice que los perros eran los encargados de vigilar la fortaleza y cuando surgía un posible ataque enemigo, eran los encargados de alertar a los soldados que estaban en descansos.

En Roma, los perros de ataque usaban armaduras metálicas con puntas y ángulos afilados y de esa manera rompían las filas de atacantes de las tropas enemigas. El ejército romano no sólo los adiestraba si no que  realizaban cruzas entre las razas más feroces para aumentar su fiereza.

Los perros son animales con gran potencia en sus sentidos y carácter, su naturaleza los ha hecho grandes protectores y combatientes .

El escritor Romano Plinio el viejo, sostiene que los perros aunque se enfrenten a un soldado con espada en mano, el animal no retrocede.

 

Los perros de los conquistadores que atacaron a América

 

Los perros de los conquistadores de América

Los perros de los conquistadores de América

 

Los conquistadores llegaron a América con armas jamás vistas por los nativos de la región. Entre ellas, perros entrenados para la cacería humana.

Los perros eran alanos de raza (mestizaje de dogos y mastines), y tenían una feroz presencia.

Los perros acompañaban a los ballesteros y atacaban en conjunto con la caballería.

De manera similar a la de los Romanos, iban protegidos por una especie de armadura que los acorazaba de cualquier ataque, eran sometidos a entrenamientos duros por parte de su amo, quiénes recibían el sueldo de parte del perro como si se tratase de un soldado más.

Los conquistadores realizaron una tremenda cacería humana a los indígenas de la región usando a los perros como armas. Se dice que inclusive sacerdotes católicos los utilizaban para adoctrinar a los indígenas y usarlos como reprimenda.

Los perros que más se utilizaron durante sangrientas batallas son los molosos y son los ancestros de los actuales perros como el mastín, el Dogo y el Mastín Tibetano, entre otros.

 

Los perros han sido utilizados como militares desde civilizaciones antiguas, aunque no de la misma forma

 

En el ejército de Alejandro Magno se utilizaban en la guerra como medio de transporte, ellos llevaban parte del cargamento de armas.

En Estados Unidos, fue Benjamin Franklin el que sugirió la idea de que los canes fueran parte del ejército.

Durante la Primera Guerra Mundial los aliados llegaron a movilizar 15,000, el 35% resultaron baja. Mientras que en la Segunda Guerra Mundial, Alemania utilizó cerca de 6,000 perros como enlaces y guardias

Los perros en la Segunda Guerra Mundial

Los perros en la Segunda Guerra Mundial

 

Los perros antitanque de la Unión Soviética

Los perros antitanque o perros mina, fue un tipo de arma soviética usada durante la Segunda Guerra Mundial. Básicamente, eran perros con explosivos en los hombros, estaban entrenados para dormir y buscar comida bajo tanques enemigos tras haberles hecho pasar hambre.

Cuando los perros encontraban el objetivo se accionaba un detonador, provocando una explosión y dañando o destruyendo el vehículo militar.

Según la propaganda soviética, los perros antitanque tuvieron éxito supuestamente inutilizando unos 300 tanques alemanes.

 

Perros  anti tanque de la Unión Soviética

Perros anti tanque de la Unión Soviética / Foto: Wikipedia