Pena de muerte en América Latina

Tal vez no lo sabías, o pensabas que nadamas Estados Unidos seguía teniendo la pena de muerte en el continente americano. Pues te equivocas.

Existen seis países en América Latina donde sigue existiendo la pena de muerte.

Cuba

El Código Penal cubano contempla la pena de muerte “con carácter excepcional” para delitos como terrorismo, piratería, espionaje, rebelión, ayuda al enemigo o promoción de la acción armada contra el país.

Guatemala

La pena de muerte está recogida en la Constitución y Código Penal de Guatemala, pero no se aplica desde hace cerca de dos décadas por un vacío legal al respecto.

El expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) derogó la ley que regulaba el indulto y que permitía al primer mandatario del país suspender o no la ejecución en última instancia.

En otros países como Chile, Perú, Brasil y El Salvador la pena de muerte fue abolida completamente de la justicia civil, pero podría aún ser aplicada por la justicia militar por crímenes excepcionales cometidos en tiempos de guerra.

El Salvador

La Constitución recoge que “sólo podrá imponerse la pena de muerte en los casos previstos por las leyes militares durante el estado de guerra internacional”.

Brasil

Los ciudadanos podrían ser fusilados en caso de guerra declarada por el presidente ante una agresión extranjera si cometieron delitos como traición, cobardía, rebelarse, deserción, crímenes de genocidio, robo o extorsión en zonas de operación militar, entre otros.

Chile

En 2001 aprobó sustituir la pena de muerte por la de presidio perpetuo efectivo de 40 años en diversos textos legales, pero su código de justicia militar mantiene la condena capital para varios delitos en tiempos de guerra.