Octubre mes rosa contra el Cáncer de Mama

El mes de octubre es mundialmente conocido como el mes rosa, y es dedicado a crear conciencia sobre el cáncer de mama, contribuye a fomentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, detección temprana, tratamiento y cuidados preventivos de esta enfermedad.

El cáncer de mama se detecta mediante autoexploración en un 90% de las ocasiones, por eso es fundamental conocer nuestro cuerpo, para poder estar alerta ante posibles cambios.

Está es una de las enfermedades más frecuentes entre las mujeres, pues cada año se detectan más de un millón de casos que dan como resultado unas 458 mil muertes.

Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, para que todas las mujeres seamos conscientes de la importancia que tiene la prevención temprana de este tipo de cáncer.

La mayoría de las muertes causadas por el cáncer de mama son localizadas en países pobres, que tienen dificultades para acceder a servicios de salud y que cuentan con muy pocos programas para informar sobre la detención temprana de la enfermedad.

A pesar de las investigaciones y los estudios realizados no se ha encontrado una causa específica de esta enfermedad, pero la prevención y la detección es la mejor manera de evitarla.

Cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico, se dispone un tratamiento y las posibilidades de curación son elevadas.

Pero a pesar de tener un diagnóstico temprano existe una alta posibilidad de que 1 de cada 3 casos pase a estado avanzado, casos en los que el cáncer se expande a otros tejidos u órganos del cuerpo.

La consulta periódica al médico, la realización de mamografías y la autoexploración son pilares fundamentales para alentar la detección temprana.

Esta enfermedad no sólo la padecen las mujeres, pues existe un porcentaje aunque menor de hombres afectados.

En 1987, la vicepresidenta de la compañía Estée Lauder, Evelyn Lauder, fue diagnosticada con cáncer de mama y de la mano de Alexandra Penney, ex directora de la revista Self, crearon la campaña del listón rosa, que se convirtió en la bandera de la lucha contra esta enfermedad.

cancer-mama-paso-final