El presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Educación Pública Aurelio Núñez anunciaron en Palacio Nacional que habrá cambios en la educación con un nuevo sistema educativo.

El cambio implicará formar a los maestros, elaborar nuevos libros de texto, dotar a las escuelas de servicios y mejorar la equidad y la inclusión en comunidades marginadas.

help-child-study7

El nuevo modelo reorganiza el sistema educativo en cinco grandes ejes, y de acuerdo al gobierno federal, busca que las niñas, niños y jóvenes de México desarrollen su potencial.

Puntos a tomar en cuenta:

Planteamiento curricular

  • Se plasmará un perfil del alumno que indique la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato.
  • Se incorporará el desarrollo socio-emocional de los estudiantes.
  • Se otorgará a las escuelas un margen de autonomía curricular (adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio).

 

La Escuela al Centro del Sistema Educativo

Plantea un sistema educativo más horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades, facultades y recursos).

Plantillas de maestros y directivos fortalecidas con menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.

Formación y desarrollo profesional docente

El docente será un profesional concentrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genere ambientes de aprendizaje con la práctica y adaptar el currículo a su contexto específico.

Inclusión y equidad

El sistema educativo debe eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes.

La gobernanza del sistema educativo

Define los mecanismos institucionales para una educación efectiva, basada en la participación de distintos sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos.

En este rubro juegan el gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.

Educación de México en números

36.4 millones de alumnos fueron registrados en todos los niveles educativos durante el ciclo escolar 2015-2016.

25.9 millones de alumnos estudiaron el nivel básico (96.6% de la población) con 1.2 millones de maestros en 226.3 mil escuelas.

5 millones estudiaron el medio superior (74.2 de la población, incrementó 3.6% respecto al ciclo anterior) con 422 mil profesores en 20 mil 383 planteles.

3.6 millones estudiaron en el superior (35.8% de la población incluyendo la modalidad no escolarizada, incrementó 1.7% respecto al ciclo anterior).
Fuente SEP

 

Related Posts