Nuevo León: La FGR va contra candidatos opositores, a 3 semanas de las elecciones

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpeta de investigación contra Adrián de la Garza, Samuel García y sus familiares por posibles delitos electorales.

De la Garza y Samuel García son candidatos a la gubernatura de Nuevo León, uno por el PRI y el segundo por Movimiento Ciudadano.

Si a alguien le quedaba duda de que el presidente López Obrador y su 4T están dispuestos a todo para mantener y retener el poder, anoche la Fiscalía General de la República y su Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se encargaron de confirmarlo: a tan sólo tres semanas de las votaciones nacionales y locales del 6 de junio, se abrieron dos carpetas de investigación contra los dos candidatos punteros en la elección para gobernador de Nuevo León, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y Adrián de la Garza, de la alianza PRI-PRD. Las investigaciones judiciales se anuncian justo después de señalamientos públicos que hiciera el presidente López Obrador contra los candidatos de la oposición y cuando la candidata de Morena, Clara Luz Flores, no remonta del tercer lugar en las encuestas para el gobierno de Nuevo León.

Los dos anuncios fueron hechos anoche por la FGR y la Fepade en un comunicado que antes de emitirse fue anticipado con un tuit de la propia fiscalía anunciando que venía “información importante”. A Samuel García lo acusa la Unidad de Inteligencia Financiera de irregularidades financieras en su campaña por haber recibido “aportaciones de dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito” en su campaña, y el presunto delito involucra también a su padre Samuel “G”, a su esposa Mariana “R” y a su suegro Jorge “R”. Mientras que, a Adrián de la Garza, lo investigarán por presunta compra y coacción del voto “por solicitar el voto femenino a través de una denominada ‘tarjeta rosa’ que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones de gobernador del Estado de Nuevo León.

Si bien en el caso de Samuel García aparece la UIF de Santiago Nieto y sus investigaciones como denunciante, en el caso del priista Adrián de la Garza nunca se menciona quién interpuso la denuncia y eso llama poderosamente la atención porque apenas la semana pasada, entre el jueves y el viernes el presidente López Obrador estuvo mencionando en la conferencia mañanera el caso de la llamada “tarjeta rosa” como un tema de “compra de voto”, por cierto un esquema que no es nuevo y que fue utilizado en su campaña, con el mismo nombre y el mismo mecanismo de las tarjetas en 2017 por el hoy gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo. Tres días después de las denuncias públicas del presidente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales decide iniciar una carpeta de investigación por un presunto delito electoral contra el priista. ¿Casualidad o será que en la Fiscalía siguen órdenes de Palacio Nacional?

En el caso de Samuel García las denuncias de la UIF no son nuevas y desde hace al menos tres meses, antes del arranque formal de las campañas, Santiago Nieto tenía identificadas las transferencias y depósitos recibidos por el candidato de MC al gobierno de Nuevo León. La pregunta que se impone es por qué si ya había elementos desde entonces no actuaron ni interpusieron la denuncia penal ante la FGR y por qué lo hacen justo cuando el abanderado emecista lidera la mayoría de las encuestas por la gubernatura y cuando la candidata morenista Clara Luz Flores se ha desfondado en la contienda por sus errores y mentiras sobre su acercamiento a la secta Nxivm y su líder Keith Raniere, hoy preso en Estados Unidos por el delito de esclavitud sexual. ¿Será que ante el enojo del presidente López Obrador por lo que sucede en Nuevo León con su candidata buscarán frenar y bajar a los contrincantes de la oposición para favorecer a Clara Luz utilizando la procuración de justicia tan burda y descaradamente?

Pero si ya ir en contra de los dos candidatos de oposición que encabezan la contienda por la gubernatura más importante de las 15 que se renuevan el próximo 6 de junio utilizando a la Fiscalía General de la República es un tema de escándalo y un evidente uso político de la institución supuestamente autónoma, también anoche la FGR confirmó que en el caso de Francisco García Cabeza de Vaca hay un giro importante y que el también gobernador de oposición en Tamaulipas podría caer muy pronto ante la existencia de un informe del Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos, enviado al Gobierno de México, donde se señalan “posibles responsabilidades penales del mandatario Francisco Javier “G”; su hermano el senador Ismael “G”; su otro hermano José Manuel “G”; y su cuñado José Ramón “C”.

Samuel García tuiteó minutos después que “El día que una autoridad competente me requiera, me presentaré para aclarar cualquier tema porque no tengo nada que ocultar, no hay ninguna irregularidad en mi campaña y mucho menos en mi vida personal o profesional. De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas”.

Afirmó que personal de la Fiscalía General de la República, seguramente por órdenes de Morena y de su presidente, ha estado acosando a sus simpatizantes para que hagan incriminaciones en su contra, a fin de meterlo a la cárcel o descarrilar su candidatura.

Por su parte, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, consideró que la investigación es un distractor por la Línea 12:

“Nuestro candidato, @AdrianDeLaGarza , lidera las encuestas y será el próximo Gobernador del gran estado de #NuevoLeón. Lo que hoy comunica la @FGRMexico es un distractor para evadir su responsabilidad en la línea 12 del @MetroCDMX”.

“Nuestra campaña es una campaña apegada a la ley y cumpliremos nuestras propuestas. También exigiremos respuestas del grave accidente del @MetroCDMX . ¡Vamos para adelante con todo! ¡Vamos a ganar #NuevoLeón!”.