Un nuevo dinosaurio Mexicano se encontró en Coahuila

Científicos del Museo del Desierto (MUDE) en Coahuila descubrieron una nueva especie.

El descubrimiento de este dinosaurio inició en 2006, como iniciativa del Museo del Desierto para encontrar fósiles de dinosaurios en lugares al norte de la entidad, y gracias a la colaboración del personal del Inegi, los científicos del Mude lograron ubicar potenciales zonas con restos fósiles en la extensa región desértica de Coahuila.

713713

Los paleontólogos obtuvieron inicialmente resultados positivos de restos de diversas especies animales, un cocodrilo y otros restos fósiles ya reportados por la comunidad científica, narró el investigador Rivera Sylva.

La confirmación sobre este descubrimiento como una nueva especie y género de dinosaurio se obtuvo a partir de la etapa de laboratorio. Con la limpieza de las piezas diagnósticas y una mayor precisión de los restos, se concluyó que los fósiles pertenecían a un ceratópsido, dinosaurios con cuernos, de la familia del Triceratops.

chasmosaurus

El nuevo hallazgo coahuilense se trata de un dinosaurio pequeño que no tendría más de tres metros de longitud, indicó el maestro en ciencias Rivera Sylva.

Nombre que se le dió: Yehuecauhceratops mudei
Significado: “Antiguo Cabeza con Cuernos”en Náhuatl Mudei: en honor al museo

Los científicos del MUDE continuarán trabajando en zonas de la región desierto de Coahuila en busca de nuevos restos fósiles y, al parecer, habrá resultados prometedores.

Interesante saber que México fue hogar de varias especies de dinosaurios.

¿Te imaginas seguir compartiendo la tierra donde vivimos con ellos?.