“No usar acondicionador” es una de las recomendaciones en caso de un ataque nuclear

Cuando el territorio norteamericano de Guam comenzó a sentirse amenazado por Norcorea, las autoridades locales dieron algunas medidas preventivas e instrucciones de emergencia para que los ciudadanos estén preparados en caso de que ocurra algún ataque nuclear.

Los documentos contenían consejos y advertencias como quitarse la ropa para evitar el esparcimiento de la radiación ya que las prendas superiores pueden retener hasta el 90% de las partículas radioactivas.

Uno de los consejos más extraños pero con base científica y que está incluido en las recomendaciones de seguridad en la isla de Guam es no utilizar acondicionador para cabello tras un ataque nuclear.

Por más loco que se pueda escuchar la advertencia tiene sentido desde un punto científico, pues debido a la composición química de estos productos, su uso podría hacer que el material radioactivo quedará adherido al cabello.

Esto es debido a los principales compuestos del acondicionador como el cloruro de cetrimonio, la silicona y los polímeros catiónicos se filtran entre las diferentes capas del cabello, explicó Perry Romanowski, químico experto en cosmética en la revista ‘Racked’.

Y todos estos compuestos químicos son capaces de retener partículas radioactivas y llegar a afectar la salud de las personas.

Las principales recomendaciones son quitarse la ropa inmediatamente para eliminar la mayor cantidad de material radioactivo, darse un buen baño, con jabón y champú para eliminar el resto pero estrictamente sin acondicionador.