Que no te engañen… mitos del sexo oral relacionado con ETS

by: @isral0

La práctica del sexo oral es algo muy común dentro de los placeres sexuales, tan común que se cree que no hay que cuidarse por alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Está claro que no hay riesgo de embarazo en las mujeres, pero lo que muchos desconocen es que si hay riesgo de contraer una ETS.

Para Mariano Rosselló Gayá, médico andrólogo experto en Medicina Sexual en Madrid, practicar sexo oral  puede tener consecuencias para la salud: es posible contraer enfermedades de transmisión sexual.

A continuación alguno de estos mitos sobre esta práctica.

 

La boca no contagia ETS

Esto es lo que se piensa la mayoría de las veces, y es completamente falso.

Como sabemos la boca es un medio donde habitan muchas bacterias por el hecho de usarla para comer, las bacterias son muy comunes; una mala higiene, cortada o llaga expuesto al pene o vagina pueden desarrollar una enfermedad, irritación o contagio.

No es necesario usar protección

 

Estamos de acuerdo que el sexo oral sin protección pudiera sentirse mejor, pero una realidad es que es necesario. En muchos casos cuando no tienes una pareja estable o si no se ha realizado un estudio para descartar cualquier enfermedad, ya que las mucosas son una puerta de entrada a las infecciones.

Si se retira el pene antes de eyacular “no pasa nada”

Esto es falso, aunque en menor medida, de igual manera hay riesgo ya que el líquido preseminal también tiene capacidad de contagio.

El único peligro durante el sexo oral son las ETS

Es bien sabido que la principal causa del cáncer de boca es el tabaco también existen tumores asociados con el virus del papiloma humano o verrugas genitales.

 

Existen más de 100 tipos de virus del papiloma humano.

Es por eso que se recomiendo usar protección siempre que no sepas  el historial relacionado con ETS de tu pareja sexual. Muchas parejas estables no utilizan preservativo a la hora del sexo oral, pero eso no asegura que no pueden contraer una enfermedad.