No pudo haber una “mejor” cortina de humo para la 4T

La llegada de Evo a tierra nacional desvía otra vez la atención de cosas más importantes —o al menos con costos mayores en el mediano y largo plazo— para México.  Como anillo al dedo cayó el desastre boliviano para la política nacional; ni mandado hacer.

¿Qué tapa la llegada de Evo Morales a México?

-Después de que el presidente López Obrador agradeciera, pero rechazara, la propuesta de Trump de apoyar a México en la lucha contra el narcotráfico, el día de ayer llegaron a Sonora agentes del FBI para iniciar sus propias averiguaciones sobre tan espantoso crimen ocurrido contra integrantes de la familia LeBarón.

Aún es imposible saber si la llegada del FBI será positiva o negativa para la investigación en su conjunto, solo que arribaron señalando que las autoridades mexicanas incurrieron en un error al decir que se trató de una confusión. Eso sin olvidar la humillación y exposición pública que ha significado el éxodo de 80 personas mormonas que apenas ayer salieron huyendo de nuestro país.

– La Cámara de Diputados está prácticamente tomada por diferentes grupos que piden/exigen les sean dados mayores recursos. La propuesta del ejecutivo lleva ya más de un mes en el Congreso y sigue sin poderse resolver.

-El nulo crecimiento de la economía, las pérdidas de Pemex y su producción decreciente, los subejercicios presupuestales durante 2019, la liberación de otro implicado en el caso Iguala #43, el desaguisado en Morena (cortesía de Yeidckol Polevnsky), el desabasto en medicinas oncológicas que continúa y la violencia que no cesa.

Todas estas son solo algunas de las muchas otras situaciones que posiblemente pasen hoy a segundo plano frente a la noticia del asilo otorgado a Evo por el gobierno mexicano.

Más allá de si estamos a favor o en contra de su asilo y de que Morales quede como el nuevo “usuario” de nuestra tradición de ofrecer asilo, esperemos que no por eso olvide que ello no le da derecho de opinar sobre lo que sucede en México.

Muy bien lo viene diciendo Verónica Malo Guzmán en sus columnas para SDP noticias, y esta cortina de humo viene directamente desde Bolivia.

Por otro lado, Marcelo Ebrard dice que Evo Morales llega a México sin dinero.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, estimó que el expresidente boliviano Evo Morales no viene al país con grandes sumas de dinero, como ha sucedido otros casos cuando mandatarios depuestos su país en medio de una crisis política.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el canciller mexicano fue cuestionado sobre las condiciones en que Morales Ayma viaja con rumbo a la capital del país, luego de presentar su renuncia a la Presidencia de Bolivia bajo fuertes presiones de las fuerzas armadas locales.

Ebrard agregó que la decisión de otorgarle asilo a Evo Morales obedece a la gran tradición diplomática en la materia, y a que el Artículo 11 constitucional establece que es prioritario para el país “proteger la vida de las personas que sean objeto de persecución política y así lo ha ejercido México”.

“México está obligado a hacer, por la ley y la Constitución, que estén seguros… el Estado lo que tiene que hacer es garantizar su seguridad”.

Como dato extra se sabe que países como Argentina, Chile, Perú y Brasil negaron que la aeronave en la que viajaba Morales sobrevolara en sus territorios negando el acceso a sus respectivos países para darle asilo político.