No estamos solos en el universo según la Paradoja de Fermi

Enrico Fermi fue un físico ganador del premio Nobel de física y es famoso por ser de los primeros en interesarle la vida extraterrestre.

¿Dónde Están?

Fue la pregunta que le hacía a sus colegas todo el tiempo. Su pregunta continúa hoy sin respuesta.
La paradoja de Fermi es la contradicción entre la alta probabilidad de no estar solos en el universo, y la ausencia de cualquier rastro de vida extraterrestre.sonar-con-extraterrestres

El universo tiene 14 mil millones de años, es tiempo suficiente para que los pobladores de las primeras estrellas desarrollen la tecnología necesaria para explorar y colonizar la galaxia. Sólo hay que pensar en lo que nosotros hemos conseguido en menos de 200 mil años, desde que nació nuestra especie.
Incluso, aunque hubieran desaparecido, quedaría algún rastro y ¿Donde Están?

Es posible que aún estemos en los inicios de nuestra exploración espacial, y por eso no hayamos encontrado nada.
Es posible que encontremos algún rastro de vida extraterrestre, pero no como la de nosotros que se basa en la molécula de carbono, tal vez en el cosmos haya formas de vida tan distintas a la nuestra que ni siquiera seamos capaces de reconocerlas.

La paradoja de Fermi se formuló en un momento en que la sociedad estaba obsesionada con la vida extraterrestre. Fue la época de más avistamientos ovni de la historia, de relatos de ciencia ficción y conspiraciones sobre alienígenas que estaban entre nosotros. Los extraterrestres parecían estar por todas partes. Pero, la realidad es que seguimos estando solos.
Y la pregunta de Fermi en pleno siglo XXI sigue vigente ¿Dónde Están?