Para algunas mujeres, la maternidad es una etapa que no quieren perderse en su vida mientras que para otras la sola idea de pensar en la maternidad les causa pánico.

Existen múltiples factores por las cuales una mujer no piensa en la maternidad como opción, una de ellas es una fobia conocida como Tocofobia, que es el miedo irracional al embarazo y al parto.

El término tocofobia proviene del griego “tokos” (nacimiento) y “phobos” (miedo).

Para quienes padecen tocofobia, el sólo hecho de abordar el tema del embarazo les causa una crisis nerviosa y ansiedad al grado que evitan hablar de ello.

En ocasiones, algunas mujeres deben enfrentar problemas de pareja por el motivo de que ellas no desean ser madres y la pareja no encuentra la lógica en la situación.

Suelen ser mujeres  muy obstinadas y obsesivas con el proceso de la anticoncepción, existen otras que hasta han mentido sobre su condición para concebir.

De los temores que presentan aquellas que padecen fobia es tanto a los cambios físicos, el cambio de vida y la responsabilidad que tienen al traer un hijo al mundo.

La tocofobia se divide en:

Tocofobia primaria

La padecen quienes nunca han tenido hijos. Aparece antes del embarazo, normalmente suele comenzar en la adolescencia. Su origen puede ser injustificado, así como estar relacionado a alteraciones psicológicas o a abusos sexuales.

Tocofobia secundaria

La padecen quienes ya han tenido uno o más hijos y han tenido una experiencia previa traumática relacionada con el embarazo o el parto.

Haber tenido una vivencia negativa en el embarazo, un parto perturbador, una mala práctica obstétrica o una fuerte depresión posparto deja secuelas en la mujer que siente verdadero terror a pasar nuevamente por ello.

Screenshot_2016-05-10-22-48-45-1

¿Se puede superar y llegar a ser madres?

Algunas mujeres con este padecimiento, optan por la adopción. Otras en definitiva no quieren serlo de ninguna manera.

Para poder llevar un tratamiento es necesario buscar ayuda de un especialista, tener comunicación y comprensión de la pareja y sobre todo el apoyo de la familia.