Muere el doctor que alertó del coronavirus pero fue silenciado

El médico chino, Li Wenliang, que advirtió sobre el coronavirus en Wuhan, China, murió este jueves luego de contraer la infección.

El facultativo, oftalmólogo de 34 años se contagió de la enfermedad el pasado 10 de enero, después de que atendiera a un paciente con coronavirus. Ese día comenzó a tener los síntomas y más tarde fue ingresado a un hospital para su revisión, dando positivo el pasado 1 de febrero.

El médico había sido denunciado por difamación el 30 de diciembre, cuando alertó sobre la enfermedad a un grupo de exestudiantes de medicina.

En el mensaje explicó que siete pacientes de un mercado local de pescado habían sido diagnosticados con una enfermedad similar al SARS y habían sido puestos en cuarentena en el hospital donde trabajaban.

Después les dijo que una prueba de laboratorio arrojó a coronavirus la enfermedad de las personas y les pidió que protegieran a sus familias y corrieran la voz.

Ante esto el doctor fue detenido por la policía, pero horas más tarde la Corte Suprema China criticó la actitud de las autoridades, ya que se consideró que de hacerle caso la propagación del virus hubiese sido menor.