Monclova replica proyectos exitosos de Saltillo

El Gobierno Municipal de Monclova inició el 2020 con dos nuevos programas a favor del cuidado del medio ambiente y de la seguridad de la población, a través de la integración de comités ciudadanos de seguridad y la venta de bolsas ecológicas para disminuir el uso de plástico en la ciudad.

Ambos programas han sido probados con éxito en la capital coahuilense, ya que, desde el 2018, el Ayuntamiento de Saltillo dio inicio a la ciudadanización de la seguridad a través de la conformación de los Comités Ciudadanos de Seguridad, teniendo a la fecha más de 30 mil participantes que, de la mano con las autoridades municipales, trabajan para buscar mejores índices de seguridad.

Con este innovador formato, implementado por la administración de Manolo Jiménez en Saltillo, los vecinos pueden reportar incidentes o pedir ayuda de manera instantánea vía Whatsapp y recibiendo atención inmediata por parte de la Policía Municipal.

De esta manera, este esquema es replicado por la administración de la Capital del Acero, encabezada por Alfredo Paredes a través del programa “Vecino Vigilante” en 140 colonias, cuyos vecinos mantienen el contacto con el ciudadano.

 

Otra buena práctica que Monclova replica de Saltillo es el programa #SinPlástico, en donde se busca disminuir el uso de bolsas de plástico que tardan cientos de años en degradarse, y fomentar el uso de bolsas reciclables.

Desde septiembre de 2019 el gobierno Municipal de Saltillo inició la entrega de más de 100 mil bolsas ecológicas, apegándose a las nuevas disposiciones del Congreso del Estado que prohibiría, a partir de 2020 el uso de bolsas de plástico en comercios, mercados, tiendas de auto servicio y de conveniencia.

Monclova lanza su campaña en contra del uso de plástico, pero a diferencia de Saltillo, esta ciudad puso a la venta bolsas reutilizables en diversos negocios con un precio de 20 pesos, cuyos recursos serán utilizados para los comedores comunitarios.