“Modelo Saltillo”, el desafío de enfrentar la pandemia de forma correcta

Como un ejemplo de coordinación entre sociedad y gobierno frente a la contingencia global, el “Modelo Saltillo” puso en marcha medidas locales que ya han brindando resultados óptimos para la población de Saltillo, Coahuila.

Dentro de los diversos efectos negativos derivados de la pandemia del COVID-19, uno de los mayores desafíos tanto para los líderes mundiales como para los gobernantes locales fue comprender que, más allá de una amenaza en materia de salud, este virus representa un peligro sin precedentes para la economía y el tejido social de los municipios mexicanos.

Un ejemplo nacional dentro de este contexto es la zona metropolitana de Saltillo, enclavada en la región Sureste de Coahuila, que, pese a tener una ubicación geográfica que la sitúa en un riesgo latente por sus conexiones con el centro del país y la unión americana, ha conseguido contener de manera óptima la propagación de la pandemia, sino que también ha logrado amortiguar los efectos económicos catastróficos, además de aplicar políticas públicas para apoyar a los sectores más vulnerables.

Esto derivado de la iniciativa “Modelo Saltillo”, en el cual las autoridades de dicha entidad han incorporado aspectos valiosos de modelos ya probados con éxito por países como Alemania y Canadá.

Para ello, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, establecieron una alianza estratégica de coordinación entre ambos poderes de gobierno, haciendo sinergia con la iniciativa privada y la sociedad civil para desplegar medidas preventivas en materia de salud y de apoyo para sectores vitales en materia económica y social.

Para eficientar las acciones del gobierno frente a la pandemia se conformó el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, en el que participa el gobierno del Estado, alcaldes de la región, así como el ejército mexicano, la guardia nacional y representantes de todos los hospitales públicos y privados de la región, dando forma a acciones directas en aspectos estratégicos para la seguridad, salud y prosperidad de la entidad:

– Salubridad. Más de 200 acciones de sanitización en hospitales, centros comerciales, mercados, puntos de pagos de servicios, plazas públicas y equipamiento urbano; instalación de lavamanos portátiles y túneles sanitizantes en sitios públicos estratégicos de mayor afluencia de peatones.

Por su parte, el DIF Saltillo, con el apoyo de grupos de mujeres fabricó casi 200 mil cubrebocas, distribuidos de forma gratuita al público en general en puntos críticos y de alto flujo de personas.

En mancuerna con concesionarios de transporte, se llevó a cabo una revisión periódica de unidades, reducción programada en el número de pasajeros por viaje y se creó la Ruta de la Salud, enfocada al transporte gratuito del personal médico y operativo de los hospitales COVID -19 de la ciudad.

– Prevención. Se establecieron 14 filtros al interior y en las entradas del municipio con operativos para tomar la temperatura de los automovilistas, vigilar el cumplimiento del uso de cubrebocas por decreto.

Operativos para verificar que comercios no esenciales estén cerrados, restricción de eventos y espectáculos masivos, así como vigilancia de reuniones al interior de los domicilios no mayor a diez personas.

– Alianzas estratégicas. En mancuerna con la iniciativa privada (empresarios y familias), Apoyaré, iniciativa generada por Paola Rodríguez López, esposa del alcalde Manolo Jiménez, sumó esfuerzos y recursos para invertirlos en equipamiento para hospitales y en material de protección para doctores y enfermeras.

Asimismo, se logró instalar la Sala Covid-19 en el Hospital General de Saltillo, con 30 camas Covid equipadas con ventiladores, monitores y oxímetros. Además, con los fondos recaudados, se entregó al personal médico de las clínicas convertidas a Covid, goggles médicos, guantes, trajes tyvek, caretas, batas, overoles quirúrgicos, así como cubrebocas N95 y de tres capas.

– Apoyos sociales. Todos los hijos de las enfermeras que atienden las zonas Covid recibirán becas estudiantiles. También se otorgaron apoyos alimenticios a 30 mil comerciantes y más de dos mil empleados del municipio, así como la entrega de leche y huevo a 100 mil familias de la ciudad y se adelantó para beneficio de 3 mil 500 ciudadanos de las zonas urbana y rural.

También el área rural compuesta por más de 100 ejidos y anexos recibió apoyos alimenticios y kits de limpieza, beneficiando a más de 3 mil familias del campo. Y de la mano del gobierno de Coahuila se entregaron miles de paquetes sanitizantes y kits de limpieza a familias de zonas populares.

– Economía. Atención de los sectores vulnerables en materia económica; el alcalde Manolo Jiménez dispuso un paquete de incentivos fiscales que benefician a las personas, empresas y demás establecimientos.

Este conjunto de acciones pone en el mapa mexicano a Coahuila y a su capital, así como a su gobernador, Miguel Riquelme, quien recientemente fue catalogado como uno de los mejores mandatarios estatales, de acuerdo con la encuesta de Mitofsky, y el alcalde Manolo Jiménez como uno de los tres alcaldes mejor calificados, de acuerdo con la encuestadora Caudae.

Actualmente, Saltillo se ha mantenido durante nueve trimestres consecutivos como una de las ciudades más seguras del país, además de estar ubicada dentro las mejores ciudades en materia de calidad de vida y crecimiento económico, compartiendo los primeros escaños con ciudades como San Pedro Garza García, el municipio más próspero en materia económica del país.