Mitos y Beneficios de Donar Sangre 🙂

 

14 de Junio- Día Mundial de donación sanguínea

14 de Junio- Día Mundial de donación sanguínea

 

Todos los días en todo el mundo, millones de personas requieren transfusiones de sangre, las donaciones voluntarias ayudan a salvar vidas, la sangre que de ellas se obtiene se procesa para  obtener distintos productos como : glóbulos rojos, plasma y plaquetas , esto beneficia hasta a tres personas diferentes .

Las transfusiones no son sólo para víctimas de accidentes, también para pacientes en tratamiento o durante cirugías. La sangre que donamos pasa por una serie de estudios que la analizan para saber si será viable su uso.

En el mundo se recogen alrededor de 108 millones de unidades de sangre, más de la mitad de ellas en los países de altos ingresos, donde vive el 18% de la población mundial.

Existen 2 tipos de donadores de sangre: los remunerados y no remunerados .  

Según datos de la Cruz Roja , en Estados Unidos existen 6.8 millones de donantes voluntarios y aunque se requiere que el número de donadores crezca , existen personas con  miedo a donar sangre por una serie de mitos.

 

Mitos sobre la donación de sangre

“Me voy a quedar sin sangre” .-Esto no sucede, sólo te extraen 455 ml  de 5 litros que tenemos y la sangre se autoregenera.

“Si dono sangre me debilito”.– La sangre que donamos se repone, luego de donar puedes realizar tus actividades normales , sólo evita esfuerzos o cargar peso con el brazo con el que te extrajeron la donación , por unas 6 horas

“Si tengo tatuajes o piercings no puedo donar”.– Falso. Luego de un año de haber realizado tu último tatuaje ya puedes donar .

“Donar sangre me adelgaza y/o me  engorda”. – La extracción de sangre no tiene que ver con el peso corporal , la extracción se hace por 450 ml aproximadamente, el cuerpo repone de forma automática

Los beneficios de donar sangre que  no conocías

Donar sangre puede traerte beneficios como acceso a exámenes médicos por cada donación, que  el nivel de hierro de tu cuerpo se nivele , que tienes 88% menos riesgo de padecer un ataque cardíaco, reduce el riesgo de padecer cáncer y quemas unas 650 calorías , pero lo más importante es la satisfacción que obtienes a cambio.

Dona sangre, regala vida.

 

Referencias:

Blooders.org-http://bit.ly/1PN6BL6