El misterio alrededor del culto a la santa muerte

Desde hace más de 3 mil años en México existe la adoración a la Santa Muerte, no se tiene certeza de su origen pero se cree que en las antiguas culturas se comparaban los ciclos del día y la noche, la lluvia y la sequía y la vida y muerte.

Los Aztecas fueron de los pueblos más devotos a esta deidad, ellos la representaban con figuras descarnadas, llevando su adoración al límite.

Gracias a que la iglesia católica condena esta veneración, la mayoría de sus seguidores tienen sus propios altares en sus casas o negocios.

Lo devotos se acercan a su imagen para pedirle favores relacionados con el amor, el trabajo, el dinero, y demás cosas, pero también para fines negativos como la venganza o la muerte.

Este culto ofrece un lugar para todos aquellos que son rechazados por la iglesia católica, alcohólicos, drogadictos, homosexuales y criminales.

Alrededor de este misterioso culto existen muchos objetos simbólicos que representan mucho más de lo que aparentan.

La túnica con la que está vestida la muerte representa la esencia oculta de nuestro ser, la guadaña representa la justicia y la balanza la equidad.

El color de altar para hacerle la ofrenda también se elige basado en la petición, blanco para salud, negro para poder, café para invocar espíritus, verde para unión familiar, rojo para amor, amarillo para suerte y morado para abrir caminos.

Alrededor de esta deidad se han creado innumerables mitos y leyendas, se le relaciona con el crimen organizado y el comercio informal.

Pero esto no ha detenido a sus creyentes pues en México existen más de dos millones de seguidores fieles a la Santa Muerte y su culto se ha extendido a los Estados Unidos.