Millones de personas regresan a confinamiento en China, la ira pública aumenta sin un final a la vista

Millones de personas en Shanghai, el centro financiero bloqueado de China, han estado buscando desesperadamente atención médica y suministros básicos como alimentos. Los padres han sido separados por la fuerza de los niños pequeños infectados con Covid-19. Y la ira pública está aumentando, sin un final a la vista a medida que China toma medidas drásticas.

Desde marzo, China ha luchado contra su mayor ola de covid hasta el momento, y Shanghái es ahora el punto de acceso más grande. Los 25 millones de residentes están encerrados, con trabajadores sanitarios nacionales y el ejército chino enviado para impulsar la respuesta de la ciudad.

El miércoles, el país registró cerca de 20.000 casos nuevos, mucho más allá del pico de Wuhan en 2020, al comienzo de la pandemia.

Aunque este número sigue siendo mucho más bajo que en muchos otros países, es un aumento dramático para China, que se ha adherido a una estrategia estricta de cero covid que tiene como objetivo acabar con todos los brotes y cadenas de transmisión mediante controles fronterizos, pruebas masivas, cuarentenas y bloqueos estrictos.

La sostenibilidad de esa política ahora está en duda, ya que las variantes de covid más nuevas y altamente infecciosas continúan propagándose entre la población.

Esto es lo que necesita saber sobre el último brote.

¿Qué partes de China están siendo mayormente contagiadas?

A principios de marzo, los casos comenzaron a aumentar en varias provincias del país, incluidas Shandong en el este, Guangdong en el sur y Jilin en el noreste.

A finales de mes, el virus se había propagado a 29 de las 31 provincias de China, según la Comisión Nacional de Salud (NHC). El 90% de todos los casos identificados en marzo procedían de Jilin y Shanghái, los dos puntos críticos más grandes.

Varias ciudades, que en conjunto albergan a más de 37 millones de residentes, fueron sometidas a distintos niveles de confinamiento en marzo. Muchos de esos bloqueos se aliviaron a principios de abril, dejando a Shanghái como un caso atípico, mientras las autoridades luchan por controlar sus casos.

Hasta ahora, solo se han informado oficialmente dos muertes por covid durante esta ola, ambas provenientes de Jilin en marzo.

¿Cómo es la vida bajo confinamiento?

Las medidas de Shanghái se ampliaron y prolongaron a medida que la situación se deterioraba.

Después de negar durante días que tuviera planes para un cierre total de la ciudad, el gobierno anunció el 27 de marzo que lanzaría un cierre escalonado, primero dirigido a la mitad de la ciudad y luego a la otra mitad.

Para el 31 de marzo, el gobierno había abandonado su enfoque escalonado, imponiendo efectivamente un bloqueo en toda la ciudad para los 25 millones de residentes a quienes se les prohibió salir de sus vecindarios excepto para hacerse la prueba.

Las pruebas obligatorias en toda la ciudad detectaron un aumento en los casos, dijeron las autoridades, lo que los llevó a extender el cierre hasta nuevo aviso.

Para hacer cumplir estas medidas y satisfacer las demandas de toda la población confinada, más de 30.000 médicos y 2.000 trabajadores militares han sido enviados a la ciudad, según medios estatales y el Ejército Popular de Liberación.

Pero las restricciones también han visto un aumento poco común de frustración pública y críticas hacia el gobierno, y los residentes describen los desafíos para acceder a suministros básicos como alimentos o medicamentos.

La ira aumentó el mes pasado después de que una enfermera fuera de servicio en Shanghái muriera, después de que la rechazaran de una sala de emergencias en su propio hospital que estaba cerrado por desinfección. Otro residente de Shanghái murió tras sufrir una emergencia médica en su casa antes de poder llegar al hospital.

“No nos mata el covid, sino las medidas de control del covid”, señaló un comentario popular en la plataforma de redes sociales china altamente censurada Weibo.

Imágenes recientes en las redes sociales mostraban a trabajadores de la limpieza durmiendo en un garaje en un barrio de Shanghái. Un trabajador de limpieza del vecindario le dijo a CNN que se les había pedido a los trabajadores que vivieran en el garaje durante casi una semana después de dar positivo por covid; después del aumento de la atención pública y una petición en línea, todos los más de 40 trabajadores fueron enviados a hoteles en cuarentena el miércoles por la noche.

También hubo indignación por la política de Shanghái que exige que todos los pacientes con covid-positivo estén aislados en las instalaciones, incluso los niños pequeños y los bebés. Una madre le dijo a CNN que la habían separado de su hija infectada de 2 años el 29 de marzo y que no se le permitió ingresar a la sala de aislamiento para quedarse con su hija hasta una semana después.

El miércoles, las autoridades de salud de Shanghái dijeron que modificarían la política, permitiendo que los padres con resultados negativos soliciten permiso para acompañar a los niños con “necesidades especiales” que dieron positivo en la prueba de covid. No especificaron qué condiciones calificarían como “necesidades especiales”. Los padres que dan positivo también pueden acompañar a sus hijos con Covid-positivo en las instalaciones de cuarentena.

Y el brote en Shanghái también está afectando a otros lugares de China. El martes, dos viajeros de Shanghái fueron a la cercana ciudad de Hangzhou, donde visitaron un centro comercial. Después de que más tarde dieron positivo, el centro comercial se cerró de inmediato, con más de 2,000 personas varadas dentro durante la noche. Esos dos viajeros han sido detenidos para una investigación oficial.

¿Qué variante se está extendiendo?

Omicron ha estado impulsando este aumento, con casos identificados que muestran tanto BA.1, el Omicron original, como otros linajes descendientes, incluidos BA.1.1 y BA.2.

BA.2, que se detectó por primera vez en enero, ahora es la principal causa de covid-19 a nivel mundial y la cepa dominante en los Estados Unidos, según la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de los Estados Unidos.

Desde su aumento, el número de casos internacionales, que había disminuido desde la primera semana de enero, ha vuelto a aumentar.

Los estudios también sugieren que BA.2 es mucho más contagioso, aunque los investigadores todavía están estudiando la gravedad de esta variante. Algunos epidemiólogos han dicho que su número de reproducción básico puede llegar a 12, lo que significa que cada persona enferma infecta a un promedio de otras 12.

Eso lo pondría a la par con el sarampión, que también se propaga por el aire. Se estima que el número de reproducción básico para BA.1 es alrededor de 8.

¿Se apegará China a cero-Covid?

A medida que el brote se ha prolongado, los expertos y observadores internacionales han especulado sobre si esta ola, la variante más transmisible, y la campaña de vacunación masiva de China podrían provocar el fin de cero-Covid.

Al 31 de marzo, más del 88% de los 1.400 millones de habitantes del país habían sido vacunados por completo, según el NHC.

Antes del brote, los científicos y los líderes habían insinuado que estaban reexaminando la estrategia, y un destacado epidemiólogo escribió en Weibo a principios de marzo que el covid cero “no permanecería sin cambios para siempre”.

Pero eso ahora parece un futuro lejano, con las autoridades chinas dejando en claro que consideran la alternativa: el virus que se propaga por todo el país, lo que podría abrumar al sistema de salud, es la peor opción.

Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo el viernes que China “continuará enfocándose en una política dinámica de cero covid”, según el tabloide estatal Global Times. La relajación de las restricciones y la apertura de las fronteras que se observan en otros países podría “causar muchos problemas, como (una reducción de) los recursos médicos y un aumento de las muertes”, agregó.

Y el lunes, la viceprimera ministra Sun Chunlan dijo en Shanghái que la ciudad necesitaba “una actitud más decidida, acciones más poderosas y una coordinación más eficiente” para lograr cero covid.