México mantiene su política de no intervenir en el gobierno venezolano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo por segunda vez que México no se va a pronunciar sobre la legitimidad del Gobierno de Venezuela, durante el marco del aniversario número 102 de la Constitución Política nacional promulgada en 1917.

“Con Venezuela seguirá nuestra política de no intervención, es el artículo 89 de la Constitución, no nos podemos mover de eso”, afirmó AMLO.

De esta forma, se mantiene la postura de no intervenir en los asuntos políticos y sociales del país presidido por Nicolás Maduro, luego de que el líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamara como presidente interino de la nación bolivariana el 23 de enero, obteniendo el reconocimiento de Estados Unidos y varios países en Europa y América Latina.

Así, apegado a las normas mexicanas, AMLO coincide con la postura de Uruguay, país sudamericano que no se posiciona en favor de Maduro o Guaidó, y que apuesta por el diálogo para evitar una escalada violenta en el territorio venezolano.

Con esta postura, ambos países organizaron una conferencia para el próximo jueves 7 de febrero en Montevideo, Uruguay e invitaron a otros Estados y organismos que compartan esta posición para apostar por la vía diplomática en la resolución del conflicto.