Medicamento para cáncer prohibido en EU se comercializa en Colombia

Las pastillas que son comercializadas en Colombia son medicamentos para el cáncer y están prohibidas en Estados Unidos debido a irregularidades sanitarias por lo que no son aptas para el consumo humano.

El medicamento con nombre  Genfilgras es utilizado para el tratamiento de varios tipos de cáncer y es de proceso similar al biotecnológico por lo que es hasta 60% más económico que otros en el mercado.

Tras una visita a la planta farmacéutica Intas en Moraiya India donde se fabrican, se reportaron algunas inconsistencias de seguridad en sus instalaciones.

Según reportes de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), en  dicha fábrica encontraron palomas asentadas, restos de heces de paloma sobre las cajas de almacenamiento de los medicamentos y fallas en el servicio eléctrico lo que hizo que suspendieran su venta en Norteamérica.

El movimiento Pacientes Colombia denunció que dicho medicamento se sigue distribuyendo en el país sin ningún tipo de advertencia por parte del Instituto Nacional de Vigilancia del Medicamento (INVIMA).

Por lo que exigió una explicación al Ministerio público sobre por qué se había permitido la circulación de fármaco, pese a la advertencia de la FDA.

Y pese a que esto se ha convertido en una gran preocupación mundial debido a que este segmento de medicamentos es cada vez más fuerte en el mercado, se ha calculado que siete de los fármacos más vendidos en el mundo son de origen biosimilar.