Más de 100 escuelas públicas en Kenia han sido calcinadas en lo que va del año

Foto: BBC

Foto: BBC

Más de 100 escuelas públicas en Kenia han sido calcinadas en lo que va del año y en la mayoría de los incidentes se le ha culpado a los estudiantes. La razón detrás de los ataques no está claro, pero algunas escuelas han sido cerradas completamente, lo que significa que más de 6,000 estudiantes están en casa, sin educación.

Algunos de los alumnos que la policía ha identificado como sospechosos, mencionaron que los alumnos de otras escuelas cercanas les dijeron que sus vacaciones de verano ya habían empezado porque su escuela se había incendiado. Los estudiantes, al sentir demasiado estrés debido a una carga de trabajo extremadamente pesada, pensaron que podrían tomarse un descanso si incendiaban algunos de los edificios de la escuela.

Los estudiantes de Kabianga Boys High School después de un incendio.  PHOTO | TIMOTHY KEMEI | NATION MEDIA GROUP

Los estudiantes de Kabianga Boys High School después de un incendio. FOTO | TIMOTHY KEMEI | NATION MEDIA GROUP

Los padres de los estudiantes mencionaron que ellos creen que sus hijos lo hicieron por aumentar su fama, por ignorancia o por drogas.

“La idea de que esto es una protesta hacia la carga de trabajo y falta de vacaciones es irrelevante, ¡ellos van a la escuela para aprender, deberían disciplinarlos más en la escuela!”

Por otro lado, los maestros se han sentido abrumados por que la proporción de estudiantes a maestros es exagerada.

El ministro de educación de Kenia, Fred Matiang’i le hecha la culpa a los diputados locales por falta de administración de las escuelas. Mencionó que el manejo de las escuelas ha sido secuestrado por problemáticas y agendas políticas locales. En mayo el ministro prohibió algunas actividades de fin de año académico, para llamar la atención de los alumnos de Kenia, por la cantidad de casos que hubo de trampa en exámenes.

El ministro comentó que estas acciones minimizarían el contacto entre estudiantes y quienes podrían proveerles las respuestas a sus exámenes. Algunos senadores y diputados cuestionaron y criticaron las visitas sorpresas del ministro a las escuelas del país, sin embargo, él afirma que no deberían de tener nada que esconder.

 


Referencias:

BBC – Why are Kenyan Schools being torched?

Artículos Relacionados