‘Marichuy’ la primer candidata indígena a la Presidencia de la República

Las candidaturas a la presidencia de México del 2018 han causado mucha controversia, pues es la primera vez que hay un gran número de ciudadanos buscando una candidatura independiente.

De los muchos aspirantes inscritos ante el Instituto Nacional Electoral (INE)  para contender por este puesto federal, hubo sólo una mujer de la comunidad nahua.

María de Jesús Patricio mejor conocida como Marichuy, nació un 23 de diciembre de 1963 en la comunidad nahua de Tuxpan.

Es una médico tradicional de su etnia y defensora de los derechos humanos por lo que  fue elegida por el Congreso Nacional Indígena como vocera representante para contender en las próximas elecciones.

Desde chica Marichuy por medio de su abuela y su madre aprendió los métodos tradicionales de la medicina alternativa y la herbolaria, donde se cura por medio de limpias a base de ungüentos y plantas.

Fundó la casa de la salud Calli Tecolhuacateca Tochan, donde brinda atención médica de herbolaria en el año de 1992.

Y en 1994 después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue elegida como representante de su comunidad para participar en el Foro Nacional Indígena.

7 años después como parte de la ‘Marcha del color de la tierra’ tuvo la oportunidad de hablar frente al Congreso de la Unión en nombre de las mujeres indígenas de México.

Y en el 2015 obtuvo el Galardón al Mérito por preservar la medicina tradicional, así como la vinculación con las comunidades indígenas.

Esta es la primera vez en la historia de México que una mujer de la comunidad indígena se postula para competir por la Presidencia de la República.

Para ella el objetivo no es ganar, si no organizar a los pueblos indígenas junto a la sociedad civil para eliminar el sistema que está dando muerte a las comunidades.