Maestro crea robot con chatarra para dar clases a estudiantes de escasos recursos

Walter Velásquez es un maestro residente de Colcabamba, distrito de Perú, que creó un robot para dar clases a alumnos de bajos recursos. En un video para el Consejo Nacional de Educación, el profesor explica de qué va su proyecto.

‘Kipi’, como nombró al robot, es una creación ecologista pues se utilizó chatarra reciclada, que recorre los Andes peruanos con Velásquez, hasta llegar a las comunidades rurales, donde no hay señal de radio, televisión ni Internet.

A esta la controla el maestro desde una aplicación en su teléfono que ha programado con software libre para enseñarle palabras, y cada vez se vuelve más autónoma y bilingüe, ya que ahora mantiene conversaciones sencillas en español y quechua, idioma materno de sus estudiantes.

“Fui creada y programada para cantar, bailar y aprender con estudiantes con necesidades especiales. Comparto alegría y esperanza y tengo un panel solar que se autorrecarga durante el viaje”, ‘Kipi’, robot.

El proyecto surgió de la mano de la pandemia y con la suspensión de las clases. Walter notó que la mitad de sus alumnos regresaron a sus comunidades (a varias horas del pueblo por caminos de tierra) y sus familias no acudieron por los materiales educativos que el Ministerio de Educación repartió durante el confinamiento ni tampoco por los alimentos de Qali Warma, el programa social del Gobierno.