Los virus que podrían transformarse en pandemias

Uno de las armas más mortíferas que se han usado en las guerras son las biológicas, y científicos han identificado 37 virus capaces de convertirse en pandemias.

Una pandemia se define como una epidemia que se desarrolla en un área muy amplia, cruza las fronteras internacionales y afecta a un gran número de personas.

En la lista figuran el virus MERS-CoVM (síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio), el guaranito (que provoca la fiebre hemorrágica venezolana), el junín (causante de la fiebre hemorrágica argentina), varios de la familia del Ébola y otros virus transmitidos por mosquitos.

Todos ellos han provocado enfermedades en el pasado y son “muy preocupantes”, dicen los investigadores.

Actualmente, estas infecciones son zoonóticas, es decir, afectan mayormente a los animales. Sin embargo, los científicos temen que se conviertan en una amenaza para la salud humana.

Por esta razón, hay que controlar su evolución para evitar una crisis de salud pública como la que se ha vivido en África Occidental con el Ébola.

Una de las pandemias más devastadoras fue la notoria peste negra, que dejó un saldo de de 50 millones de muertos en el siglo XIV en toda europa.

Artículos Relacionados