Los Topos: los civiles que se convirtieron en rescatistas

Los grupos de rescate Topos, son unos grupos de auxilio que se crearon después del sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985.

Los topos fueron bautizados así por la prensa, debido a las grandes acciones que realizaron en la remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes el día del terremoto.

Inicialmente sólo había un grupo de Topos, los voluntarios que brindaron su ayuda a los equipos de emergencia y con sus manos y sin preparación colaboraron con las labores de rescate.

En México ahora hay dos grupos de Topos, la Brigada Tlatelolco-Azteca (uniforme naranja)  y la Brigada Topos- Tlatelolco (uniforme rojo).

Después de las labores de rescate en aquel sismo, el grupo inició la demolición y reconstrucción de viviendas y con el paso del tiempo se convirtieron en rescatistas profesionales.

Los dos grupos de brigadistas están capacitados para atender desastres como terremotos, inundaciones, accidentes aéreos, ferroviarios, explosiones e incendios urbanos y forestales.

Pero también son considerados especialistas por excelencia en rescates por lo crean y capacitan brigadas internacionales en Chile, Nueva Zelanda y Rumanía.

Su equipo de rescate está formado por picos, martillos, sierras eléctricas, camillas y servicios médicos básicos y  también utilizan perros entrenados para la detección de personas vivas en peligro o personas fallecidas.

El grupo ha realizado tareas de rescate en diferentes partes del mundo, en el sismo de Japón en 1995, en Egipto en 1996, en Colombia en 1999, el atentado de Nueva York en 2001 y el sismo de Fukushima en 2011.

Ellos han dedicado su vida a rescatar a quienes los necesitan por todo el mundo, no reciben ningún tipo de retribución ni de las autoridades nacionales ni locales y se mantienen a base de donaciones.