Los sentimientos negativos también te hacen feliz

Las personas son más felices si son capaces de sentir todas las emociones que desean, incluso si incluyen algunas no tan positivas como el odio y la rabia.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la felicidad es mucho más que simplemente experimentar placer evitando el dolor.

Estas conclusiones resultaron después de realizar un estudio en el que se preguntó a varias personas que emociones sentían y cuáles querían sentir.

Después compararon las respuestas con la manera en la que valoraban la felicidad total o su nivel de satisfacción en la vida.

En la investigación descubrieron que aunque la mayoría de las personas quieren experimentar sentimientos más placenteros , el mayor nivel de satisfacción se alcanza si las emociones que se experimentan son las que se desean sentir.

El estudio se realizó entre más de 2,300 personas de diferentes culturas entre ellas Estados Unidos, Brasil, China, Alemania, Ghana, Israel, Polonia y Singapur.

“Si sientes las emociones que quieres o debes sentir, incluso si no son placenteras, entonces te sientes mejor”.

En el estudio también se llegó a la conclusión de que el 11% de las personas quieren tener sentimientos positivos como el amor y la empatía, mientras que el 10% prefieren sentir odio y rabia.

“Este estudio ahonda la forma en la que se mide la felicidad de manera tradicional, que la define como la diferencia entre las emociones negativas y positivas”, señala la doctora Anna Alexandrova, del Instituto de Bienestar de la Universidad de Cambridge.

La rabia y el odio pueden ser compatibles con la felicidad pero esto no quiere decir que otros sentimientos negativos como el miedo, la culpa, la tristeza y la ansiedad lo sean.

En la cultura occidental comúnmente las personas siempre quieren sentirse felices, incluso si están felices la mayor parte del tiempo, creen que podrían serlo aún más y esto termina por restarles felicidad.

Este estudio nos demuestra que aunque estemos enojados también esto puede causarnos felicidad, siempre y cuando aceptes este sentimiento.