Por miles de años la CIA (Agencia Central de Investigaciones) ha estado ocultando información.

Los 93 mil documentos que ocupan casi 12 millones de páginas fueron dados a la luz por la propia agencia. Dicen que algunos secretos no se pueden guardar para siempre.

Entre otros temas que se pueden consultar que se consideraban no aptos para el público, están los relacionado al programa mental llamado MK-Ultra, la Operación Cóndor, experimentos humanos ilegales para realizar interrogatorios y torturas, OVNIS, entre otros.

Repasemos algunos de los secretos más guardados de la CIA

Operación Cóndor

En el marco de esta operación también se engloba la ayuda que la CIA prestó al general Pinochet en su golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende. Es el nombre con que se conoce el plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América, con participación de los Estados Unidos, llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980. Los llamados Archivos del Terror hallados en Paraguay en 1992 dan la cifra de 50 mil personas asesinadas, 30 mil desaparecidas y 400 mil encarceladas.

Proyecto MK Ultra

maxresdefault

El proyecto MK Ultra fue el nombre en clave dado a un programa secreto e ilegal diseñado y ejecutado por la CIA para la experimentación en seres humanos.
Estos ensayos en humanos estaban destinados a identificar y desarrollar nuevas sustancias, con el fin de debilitar al individuo y forzarlo a confesar crímenes.

El programa se inició en la década de 1950, oficialmente sancionado en 1953, y descontinuado oficialmente en 1973, estuvo dedicado a muchas actividades ilegales, en particular al uso de ciudadanos estadounidenses y canadienses como sujetos de prueba en contra de su voluntad. El LSD, la hipnosis, la privación sensorial, el aislamiento, tortura, y abusos verbales y sexuales, fueron algunos de los métodos usados.

Ovnisla-cia-revela-archivos-confidenciales-relacionados-a-los-ovnis

Un tema que todavía da y dará de qué hablar es el de los OVNIS, puesto que desde el supuesto estrellamiento de un platillo volador en Roswell, Nuevo México la CIA ha ocultado información acerca de avistamientos y el contacto con estos objetos voladores no identificados. En los archivos se pueden ver pruebas de que la agencia daba testimonio de supuestos avistamientos de platillos volantes ocurridos en 1952 en Alemania Oriental y en varios lugares de África. Pero, este tema es una de cal y otra arena ya que abundan informes posteriores sobre otros avistamientos en los que la CIA ya se muestra claramente escéptica el tema de este fenómeno.