¿Por qué para los niños escribir a mano ?

Niños que no escriben a mano aprenden de manera distinta

Niños que no escriben a mano aprenden de manera distinta

 

Estamos en tiempos donde pareciera que  la escritura manual es cada vez más obsoleta. Desde edad temprana los humanos estamos familiarizándonos con la escritura digital a través de los dispositivos electrónicos, pero es importante no dejar de lado la costumbre de escribir con regularidad de manera manual, sobre todo en la edad motriz y formativa ya que tiene consecuencias en la forma en que  procesamos la información.

El hecho de formar letras y realizar la escritura manual, hace que los niños presten atención al lenguaje escrito.  En un artículo publicado en el Journal of Early Childhood Literacy, Laura Dinehart, catedrática de la Universidad Internacional de Florida, analizó y comparó el nivel de caligrafía con los resultados académicos.Según el estudio, los niños que tienen una buena motricidad relacionada con la escritura antes de los cinco años obtenían mejores resultados en el colegio en años posteriores.

 

Niños que escriben en teclados y no conocen las letras

 

Escritura digital

Escritura digital

Karin James, catedrática de la Universidad de Indiana, realizó escáneres cerebrales de niños que aún no sabían escribir en letra de molde y resultó que “Sus cerebros no distinguen las letras; reaccionan ante ellas igual que ante un triángulo”

Lo anterior, cambiaba una vez que los niños aprendían a escribir. Eso podría explicar el por qué, muchas veces vemos a niños de temprana edad capaces de escribir o utilizar un teclado cuando aún no saben el abecedario.

Los especialistas en escritura manual sugieren que los niños necesitan una formación introductoria en letra de molde, a continuación no se entiende esta partecita dos años de aprendizaje y práctica con la letra cursiva, y luego algo mecanografía a ciegas, ya que también se cree que al utilizar un teclado,se beneficie la intercomunicación cerebral por el hecho que , a diferencia de la escritura manual, los niños utilizan las dos manos.