Los Mayores Productores de Guitarras

Antonio de Torres

torres-cite_de_la_musique

Antonio de Torres trabajó en la elaboración de guitarras desde 1850 hasta 1890. Se dice que Antonio de Torres creó un estimado de 320 guitarras a lo largo de toda su vida. Sus avances y diseños terminarían influenciando a casi toda su competencia de una manera u otra, es esto lo que le llevó a ganarse el título como “El padre de la guitarra clásica-moderna”.

C.F Martin

martin-frontbig

A pesar de los aportes de Antonio Torres, los distintos avances de la guitarra tal como la conocemos hoy en día fueron desarrollados mayormente en los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XlX, tal es el caso de C.F Martin. Martin comenzó haciendo guitarras en Nueva York después de su llegada a los Estados Unidos en 1833 para después mudarse a Pensylvania en donde gracias a su duro trabajo logró establecer su propia compañía.

Martin comenzó eliminando gran parte de la “decoración” de las guitarras en orden para ayudar a mejorar sus tonos, después se enfocó en mejorar su vigorizante estructura para que eventualmente estas pudieran llevar cuerdas de acero.

Orville Gibson

OrvilleGibson1898_B

La compañía Gibson fue fundada por Orville Gibson en Kalamazoo, Míchigan en el año 1902.

Gibson comenzó con un taller casero en 1884 y era conocido por trabajar modelos que eran muy diferentes comparados con las superficies planas de los modelos de Martin en sus principios, pero no ello se les consideraba menos innovadores. El estilo de sus tapas talladas y arqueadas comenzaron a caracterizarlo, tanto que se le concedió un patente de su diseño.

Sus guitarras eran más fuertes y duraderas por lo cual la demanda por sus productos incrementó.

Leo Fender

UNSPECIFIED - AUGUST 01: Photo of Leo Fender (Photo by Jon Sievert/Michael Ochs Archives/Getty Images)

Clarence Leonidas Fender, fundador de la compañía de instrumentos Fender presenta su primer modelo de guitarra Esquire en 1950, más tarde broadcaster, la primera guitarra eléctrica producida por su compañía, que debido a conflictos pasaría a re nombrarse como Telecaster.

Se dice que aunque la llamada Telecaster hubiese sido su único aporte, sin duda su nombre hubiese ganado un lugar en la historia de la guitarra, pero esta fue solo la primera de muchas innovaciones que Leo traería al mundo musical.

En 1965 Leo vendió su compañía a la CBS, muchos consideran que los años siguientes a este acontecimiento marcaron un descenso gradual en la calidad de los instrumentos Fender, lo cual se reflejó negativamente por un par de décadas, sin embargo hoy en día Fender son de nuevo unos de los líderes mundiales en producción de instrumentos y se ha posicionado de manera estable en el mercado.