Los efectos del exceso de regalos en los niños 

Aunque pareciera ser un hecho con poca importancia, dar demasiados regalos a los niños tiene serios efectos negativos en su comportamiento.

La mayoría de los padres suelen atender todos los caprichos de sus hijos y darles todos los regalos que estos pidan, sin embargo los especialistas consideran que esto tiene graves consecuencias en el desarrollo emocional del niño.

El principal efecto del exceso de regalos es la poca importancia que los pequeños ponen en el esfuerzo, la generosidad y la austeridad de sus padres.

La abundante cantidad de regalos perjudica a los menores en su maduración personal, al darles todo se vuelven inmaduros e insaciables y a con el paso del tiempo se convierten en adultos insatisfechos.

Algunos padres suelen atender las exigencias de sus hijos para compensar el poco tiempo que pasan con ellos debido al trabajo y hasta para mostrar cierto prestigio social por medio de los regalos.

Este exceso convierte a los niños en caprichosos y avariciosos, les crea un comportamiento de competición y exigencia frente a otros niños y hace que compartir con los demás sus regalos, sea muy difícil.

Es necesario que los padres pongan un límite en el número de los regalos que hacen a sus hijos, teniendo en cuenta lo que es necesario y prioritario.

Se recomienda que seleccionen juguetes funcionales, creativos y con los que  tiendan a sociabilizar o que sean necesarios y que les vaya a dar uso.

Es responsabilidad de los padres enseñarlos a aceptar y valorar lo que tienen.