Lo que tienes que saber del Ornitorrinco

Como el ornitorrinco no hay otro. Este simpático animal a simple vista puede ser agresivo si se lo propone, este animal es una mezcla de otros animales: pico de pato, cola de castor y cuerpo de nutria.

Pero en realidad este mamífero es semiacuático que pone huevos, único miembro vivo de la familia Ornithorhynchidae y del género Ornithorhynchus. Se sabe por los registros fósiles que existían otras especies del género, pero hoy en día están extintas.

platypus-underwater.jpg.adapt.945.1

Descripción

El cuerpo del ornitorrinco es delgado y alargado, de forma aerodinámica, está cubierto con un denso pelaje marrón oscuro y gris en la superficie inferior, resistente al agua.

Tiene extremidades sumamente cortas y carentes de almohadillas pero provistas de una membrana entre los 5 dedos, es decir, cuenta con las patas palmeadas así como de fuertes uñas; la cola es ancha y plana, y efectivamente parecida a la de un castor.

En el macho, sobresale en las patas traseras un espolón conectado por un conducto al veneno de la glándula; y si hay algo más que destacar, es el hecho de que el ornitorrinco es el único mamífero venenoso. Así que si se siente amenazado, puede infligir un fuerte golpe con las patas para defenderse.

El hocico de este animal posee un órgano sensorial en la parte superior, que es lo que comúnmente se llama “hocico de pato” y es más bien suave, elástico y ligero, sin dientes (sólo los ejemplares jóvenes tienen unos dientes de leche, los adultos poseen placas de queratina). Cada hembra cuenta con glándulas mamarias pero sin pezones, y una cloaca que funciona para poner los huevos y eliminar los residuos líquidos y sólidos.

 

La longitud del cuerpo depende del sexo: mientras que el macho alcanza una medida de 50 centímetros, la hembra llega a 43 centímetros como máximo. El peso se sitúa entre el rango 0.7-2.4 kilogramos. De nuevo, el macho tiene un peso superior al de la hembra.

Su modo de caminar recuerda al de un reptil ya que sus patas permanecen a los costados del cuerpo. En el agua demuestra excelencia al nadar: puede sumergirse rápidamente y realizar varios giros mientras nada. Por lo demás, el ornitorrinco es una especie sedentaria.

Cómo te diste cuenta este mamífero puede ser inofensivo y tierno, pero agresivo y venenoso que puede causar gran daño a los humanos.