Las reformas educativas que han cambiado a Finlandia

7thGrade-Demo_675_408

Desde que Finlandia empleó nuevas reformas educativas hace 40 años, su sistema educativo ha sido rankeado como uno de los mejores del mundo. La administración de la educación en Finlandia está descentralizado. Las 320 municipalidades del país tienen una gran flexibilidad y libertad para organizar sus escuelas dependiendo de situaciones locales. El gobierno central se encarga de las legislaciones, financiamiento de escuelas y provee una estructura de lo que las escuelas deben enseñar y cómo.

El Marco Curricular Nacional de Finlandia es un estándar que ayuda a los municipios y escuelas con su planeación, sin embargo, le da a los maestros la libertad para encontrar la mejor manera de enseñar a los niños. Las prácticas varían mucho de escuela a escuela y están personalizados a necesidades y situaciones locales. A partir de este mes un marco curricular nuevo va a entrar en acción y aplica un concepto llamado “enseñanza basado en los fenómenos”; este concepto se aleja de “materias” a temas interdisciplinarios.

El marco curricular tiene dos principios básicos:

1. Las escuelas deciden el programa:

Todas las escuelas básicas para niños de 7 a 16 años de edad tendrán mínimo un periodo de enseñanza y aprendizaje multidisciplinario. El tiempo dedicado a este periodo de aprendizaje es decidido por las mismas escuelas; en Helsinki, la capital de Finlandia, las escuelas en conjunto han decidido tener dos periodos al año que deben incluir todas las materias y a todos los estudiantes de las escuelas de la ciudad. Las autoridades de la educación en Finlandia piensan que lo que más necesitan es aprender cosas que necesitarán en la vida, en lugar de lo que necesitan saber para un examen.

2. Los alumnos están involucrados en el diseño de sus clases:

Las reformas al marco curricular dicen que los estudiantes deben estar involucrados en planear esos periodos de aprendizaje multidisciplinario y que deben tener una voz al evaluar qué aprendieron.
Una de las mayores ventajas de este sistema de escolaridad es que mientras algunas escuelas pueden aprovechar y rediseñar la enseñanza y aprendizaje de maneras no-tradicionales, otras escuelas pueden escoger maneras más moderadas de adaptar el sistema. Este sistema educativo poco tradicional es el que ha cambiado completamente el estándar de la educación en Finlandia para convertirlo en uno de los mejores.

finland school


Referencias:

Washington Post – Finland Schools aren’t giving up on Traditional Subjects.