Los Juegos Olímpicos es la justa deportiva más importante de la historia de todos los tiempos. Las olimpiadas es el evento internacional multidisciplinario por excelencia.

En la actualidad, la mayoría de los países del mundo tienen su representación en la máxima justa deportiva, lo que hace que sean más frecuentes los problemas para el Comité Olímpico Internacional (COI) relacionados a temas de intereses políticos como sobornos, dopaje, terrorismo y boicots.

Un boicot consiste en negarse a  practicar alguna  forma de relación con alguna otra entidad o persona por considerarlo moralmente reprobable, según los participantes del boicot. Puede ser hacía alguna acción, evento o negociación.

Varios han sido los boicots efectuados en las justas olímpicas, ya sea a nivel deportivo, hacia los iconos de la competencia como el recientemente ocurrido contra la antorcha olímpica en Brasil o los efectuados a nivel política,  de entre los que destacan:

 

Melbourne – 1956

Encendido del pebetero Olímpico / Melbourne, Australia

Encendido del pebetero Olímpico / Melbourne, Australia

 

Estas olimpiadas resultaron bastante complicadas, por cuestiones de logística debieron efectuarse entre dos países, además fueron sujetos de tres boicots.

  1. Egipto, Líbano e Irak se abstuvieron de participar debido a que participarán Reino Unido y Francia
  2. España, Holanda y Suiza decidieron no participar debido a la participación de la Unión Soviética, la razón : conflictos entre los soviéticos y húngaros, quienes curiosamente se enfrentaron en un evento deportivo que es conocido como el incidente del baño sangriento de Melbourne 
  3.  La República Popular China decidió no participar, en protesta por la presencia de la República de China bajo el nombre de Taiwán
El deportista Húngaro Ervin Zador con herida en el ojo en Melbourne / Foto: AP

El deportista Húngaro Ervin Zador con herida en el ojo en Melbourne / Foto: AP

 

Montreal – 1976

Se dice que estos Juegos Olímpicos atrajeron pérdidas económicas a Canadá, en ellos existió un boicot que incluyó 29 países, en su mayoría de África.

Los países que decidieron no participar lo hicieron ya que el COI no aceptó dejar fuera a Nueva Zelanda con la que se tenía un conflicto relacionado con el Apartheid, sumado a que nuevamente la República Popular de China y la República de China (Taiwan) rechazaron la invitación por el conflicto con el reconocimiento de ambas naciones

 

Los atletas Kenianos afuera de la Villa Olímpica

Los atletas Kenianos afuera de la Villa Olímpica

Moscú  – 1980

El conflicto se inició cuando Moscú y Los Ángeles se postularon para ser sede de los Olímpicos, Moscú la consiguió al ganar con 39 votos la elección, luego de eso Estados Unidos decidió no participar usando el aumento de presencia militar de la Unión Soviética en Afganistán.

EUA, argumentó que esa presencia militar era realmente una invasión y violaba el derecho internacional, por lo que sólo 6 meses antes del evento deportivo, declinó su participación.  Jimmy Carter, presidente estadounidense de la época, amenazó con revocar el pasaporte a cualquier atleta estadounidense que intentara asistir, sin autorización gubernamental, a Moscú.

Inaguración de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980

Inaguración de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980

Los aliados de Estados Unidos, en esa época, como Alemania Occidental, Canadá , Argentina, Japón, Turquía y Noruega decidieron tampoco asistir. Los atletas de Reino Unido y Australia contaban con el libre albedrío sobre su participación . La República Popular de China, nuevamente no asistió, esta vez por los conflictos que tenía con con la Unión Soviética.

65 estados decidieron no participar, de los cuales 45-50 fueron por apoyo a Estados Unidos. Los juegos se realizaron con los otros ochenta países participantes

El oso Misha, era la primera mascota en unos Juegos Olímpicos

El oso Misha, era la primera mascota en unos Juegos Olímpicos

 

Los Ángeles- 1984

En esta ocasión, la ciudad de Los Ángeles logró ser la sede de las olimpiadas ya que ninguna otra ciudad presentó su candidatura debido a las pérdidas económicas de Canadá en los juegos de 1976, Lograron convertirse en la primera ciudad en obtener ganancias a través de los Juegos Olímpicos, debido a la estrategia que implementaron.

Luego del Boicot realizado de parte de Estados Unidos hacia la Unión Soviética, los soviéticos decidieron sólo 2 meses antes, su abstención de participar en esa edición. El argumento por parte de los soviéticos fue que no se contaban con las garantías para sus atletas. Los países que se sumaron a dicha decisión fueron los países del Bloque del Este, a excepción de Rumania, Afganistán, Angola, Cuba, Etiopía, Mongolia y Vietnam.

Irán y Libia cancelaron su participación por razones políticas, distintas.

Coliseo de Los ángeles / 198

Coliseo de Los ángeles / 198

Emblema de los Juegos de la Amistad organizados por la Unión Soviética en 1984

Emblema de los Juegos de la Amistad organizados por la Unión Soviética en 1984

 

Los países que apoyaron el boicot, decidieron organizar unas contra olimpiadas, dando lugar a los Juegos de la Amistad, entre los cuales asistieron 49 países entre los que apoyaron el boicot y algunos que sí participaron en Los Ángeles.

 

 Los Juegos de la amistad se realizaron a lo largo de 9 sedes en donde se dividían las disciplinas y los deportistas. Se compitio bajo el lema “Deporte, Amistad y Paz”.  

En total participaron 2.300 deportistas.

Por esas tres olimpiadas, tan llenas de conflictos y tan ausentes de atletas, estuvieron a punto de frenar el espíritu olímpico que naciera en la antigua Grecia.

Afortunadamente para el mundo, en los Juegos de Seúl en 1988,  las aguas comenzaban a tomar su cauce y la mayoría de los países estaban en proceso de solucionar sus conflictos permitiendo que el deporte viviera su fiesta.

Fue en Barcelona 1992 cuando todos los países del COI , incluyendo Sudáfrica, se hicieron presentes.

Pero, cada vez que se anuncia una nueva sede los conflictos de intereses de algunos países salen a la luz y ninguno se ha salvado de al menos recibir amenazas de boicot a sus olimpiadas.