Las “máscaras del papanicolaou” que cubren la vergüenza de las mujeres en Tailandia

Las pruebas para detectar el cáncer cervical o de cuello uterino pueden ser muy embarazosas para la mayoría de las mujeres y esta es una razón por la que muchas optan por no examinarse.

Al percatarse de que el motivo por el que las mujeres no asistían a sus revisiones era por pena, en un hospital de Tailandia decidieron implementar una idea que sirvió para que decidieran acudir al ginecólogo.

Máscaras de colores llamadas “máscaras de papanicolaou” han ayudado a las mujeres a perder el miedo y la vergüenza a ser vistas a la cara por los ginecólogos.

Estas máscaras fueron creadas para mujeres de entre 30 y 70, quienes tienen temor a realizarse este tipo de estudios.

Las pacientes reciben las máscaras para ocultar su rostro y evitan que los doctores puedan reconocerlas durante la prueba y que así se puedan sentir más cómodas.

Esta campaña fue lanzada por una organización administrativa y un hospital de la provincia de Kamphaeng Phet.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer cervical es una de las amenazas más grandes para las mujeres, esta enfermedad se asocia al virus del papiloma humano por eso es de suma importancia que se realice la prueba del Papanicolaou.

Los médicos admiten que aún convencerlas de usar las máscaras es todo un reto pues muchas piensan que están traicionando a sus esposos al desvestirse y exponer sus partes íntimas ante ellos.

Pero gracias a esta idea la realización de las pruebas de Papanicolaou actualmente aumentó en diversos hospitales de Tailandia.