La Mantis Religiosa es ese animalito color verde que puede confundirse con un grillote y que en muchos lugares es conocida como campamocha, este insecto está  lleno de curiosidades, una de ellas su canibalismo sexual.

No sólo tienen un aspecto malévolo como si tramara algún plan maléfico, las mantis religiosas lo son en realidad. Algunas hembras de esta especie decapitan a su macho en el momento del acto sexual.

 

¿Por qué la crueldad?

No creemos que se trate de un homicidio pasional, más bien esto tiene su explicación científica y tiene que ver con la supervivencia de sus descendientes.

El canibalismo sexual no lo practican todas la mantis religiosas, existen encuentros sexuales entre estos insectos en los que ambos terminan con todas las partes del cuerpo en su lugar. Pero, un porcentaje de casi el 30% la hembra acaba comiéndose al macho.

Las explicaciones que han dado algunos biólogos es que el macho de esta especie contiene un alto contenido proteico, lo que le da a la hembra un aporte extra de energía (que afortunados somos los humanos que existan proteínas artificiales) para poner un mayor número de huevos.

 

Lo hacen por las crías

Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Nueva York, centra sus respuestas a que la madre sólo busca alimentar a sus crías.

Esa fue la conclusión luego que los investigadores pusieron un grupo de mantis a prueba.

Al grupo de los machos se les alimentó con grillos que en sus aminoácidos se les había colocado radiactividad, los aminoácidos son componentes de las proteínas.

En esta prueba, los machos y las hembras tuvieron el encuentro sexual, la mitad de ellos acabaron con un triste desenlace.

A las hembras se les buscó indicios de radiactividad, pero lo que encontraron los científicos fue que ellas no la tenían, pero sí sus huevos. A lo que concluyeron que ellas no absorben la proteínas sino que los usan para el desarrollo de sus pequeñas mantis.

 

La mantis religiosa

  • Mide de 4 a 6 cm,aproximadamente y su cabeza la puede girar hasta 180º
  • Tienen sus patas recogidas ante la cabeza,lo que le da ese aspecto maléfico, en ellas tienen espinas que usan para sujetar a sus presas
  • Son animales solitarios excepto en la época de reproducción
  • Es el único animal conocido que cuenta con un único oído, y lo tiene localizado en el tórax
  • Tienen otros nombres de usos populares como:  santa teresa, campamocha, madre víbora, comepiojos, caballo o mula del diablo
  • Habitaban principalmente las regiones de Europa y África. Llegaron a Norteamérica en 1899  en un barco con plantones y aunque no es nativa de la región,  es el insecto oficial del estado norteamericano de Connecticut

Mantis religiosa perdiendo la cabeza por una hembra