¿Por qué las críticas nos afectan más que los elogios?

gestion-criticas-redes-sociales

Es muy probable que a lo largo de tu vida te hayan elogiado y también te hayan criticado, esto es algo normal que todo ser humano ha experimentado. Sucede debido a que no somos perfectos y por más que tengas muchos éxitos siempre habrá un fracaso que te hará sentir mal.

También es muy probable que te haya pasado que un elogio sea muy bien recibido, pero lo procesas  y en cuestión de minutos la sensación disminuye y sigues con lo tuyo. En cambio cuando hay una crítica, la sensación dura más, te sientes molesto e incluso dejas de hacer tus tareas por períodos más largos, pero no te preocupes, no eres especialmente inseguro ni te ocurre nada extraño; simplemente el cerebro del ser humano funciona así con las críticas.google-alerts-para-monitorizacion
Es cuestión de química “inteligente”
La culpa la tiene “El Cortisol” que es una de las hormonas que segregamos en los momentos de estrés y angustia después de un excesivo trabajo mental o físico.
Si alguien nos insulta o se burla de nosotros, nuestro organismo se tensa porque percibe una amenaza. La liberación de Cortisol imprime el recuerdo con más fuerza en nuestra memoria, y esa es la razón por la que las críticas nos dejan afectados durante más tiempo. En cambio, cuando recibimos un halago, una frase de apoyo o una sonrisa, provoca que  nuestro cuerpo segregue “Oxitocina” que es llamada la “hormona de la felicidad”. Lo malo de esta, es que sus efectos son mucho menos duraderos. Se calcula que el torrente sanguíneo elimina la Oxitocina en unos cinco minutos, mientras el Cortisol puede permanecer activo en el cuerpo durante más de una hora.iStock_000019956945Illustra_crop_jean-guy-begin
Así que ya sabes lo que pasa por tu cerebro cuando experimentamos estas sensaciones. Y recuerda que es muy útil saberlas manejar y no “engancharte” y seguir adelante.
Recuerda que nadie es tan bueno para no caer, ni tan malo para no saber levantarse.

Artículos Relacionados