La sorprendente teoría del origen de la dislexia

Científicos franceses cree haber descubierto la causa de la dislexia. Recordemos que es la dificultad para leer. Una de cada cinco personas tiene dislexia, según la Universidad de Yale es un trastorno de aprendizaje más común.

La dislexia es todo un misterio, hace más de un siglo, los doctores creían que se trataba de una especie de “ceguera” y fue hasta 1887 que el oftalmólogo alemán Rudolf Berlin acuñó el término “dislexia”.

Pero dos investigadores aseguran haber terminado con el misterio de su origen. Guy Ropars y Albert Le Floch estudiaron los ojos de un grupo de 30 personas disléxicas y de otras 30 que no lo eran.

Razón

La fóvea tiene un pequeño agujero de entre 0,1 y 0,15 milímetros de diámetro donde no hay conos azules.

La mayoría de personas tienen un ojo dominante al que el cerebro hace más caso que al otro a la hora de procesar las imágenes que le llegan. En los no disléxicos, el hueco de la fóvea del ojo dominante es redondo mientras que el del otro ojo tiene una forma irregular.

En los disléxicos, en cambio, los agujeros de ambos ojos son redondos. Esto significa que carecen de un ojo dominante, según los investigadores.

Este descubrimiento ayudaría a facilitar el diagnóstico de la dislexia.

Esto ocasiona estrés y hasta depresión a algunos pequeños, que no entienden por qué aprender les cuesta más que a otros.

Cura

La dupla de científicos también cree que, en base a su descubrimiento, se puede desarrollar una cura.