La rivalidad entre Rusia y Estados Unidos, fuera de la guerra.

Las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos han variado entre la cooperación cautelosa y una rivalidad explosiva desde principios del siglo XX.

Las diferencias entre los sistemas políticos e ideales entre los dos países los han llevado al borde de la guerra en más de una ocasión. La hostilidad entre los países empezó en los 1920s, durante la primera guerra mundial, cuando los líderes soviéticos decidieron abandonar la guerra y la era del comunismo empezaba en la Unión Soviética. Los dos países no tuvieron relaciones diplomáticas hasta 1933 y para ese entonces el régimen totalitario de Joseph Stalin fue un obstáculo para que las relaciones fueran cordiales con occidente.

A pesar de que en la segunda guerra mundial, los Estados Unidos y la Unión Soviética se aliaron en la misión conjunta de destruir a los Nazis, la agresión soviética y políticas antidemocráticas crearon muchas tensiones antes del fin de la guerra.

Por mucho tiempo los Estados Unidos y Rusia han tenido una competencia, para establecer una superioridad inclusive fuera de guerra. Estas son algunas de las rivalidades que han existido entre ambos países:

1. Astronauta vs. Cosmonauta

John Glenn and Yuri Gagarin. Foto: Getty

John Glenn and Yuri Gagarin. Foto: Getty

Después de la segunda guerra mundial comenzó una guerra de armas entre Estados Unidos y la Unión Soviética con ambos queriendo tener las más avanzadas. La rivalidad evolucionó de armas basadas en cohetes hasta la exploración del espacio, con ambos países compitiendo por ser los primeros en mandar un satélite, animal u hombre al exterior.

Los soviéticos fueron los primeros en lanzar un satélite con una perrita, Laika, a la órbita en 1957.
Estados Unidos intentó aumentar la apuesta y mandaron al astronauta John Glenn al espacio en 1962 por mayor tiempo. Un año después, los soviéticos mandaron a la cosmonauta Valentia Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio, esto continuó hasta 1969 cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin llegaron a la luna.

2. Fischer vs. Spassky

Bobby Fischer. Foto: Getty

Bobby Fischer. Foto: Getty

La guerra nuclear alteró la vida de muchos americanos durante muchas décadas; hasta en la escuela, a los niños se les enseñaba sobre preparación nuclear, cualquiera que luchaba por igualdad era llamado “comunista” y un juego de ajedrez simbolizó esta rivalidad. En 1972 Bobby Fischer (USA) y Boris Spassky (RUS), y Rusia siendo campeón del mundo en ajedrez casi por 25 años. La batalla de ajedrez atrajo más interés mundial que cualquier partido antes o después, al final Bobby Fischer ganó y es considerado como el mejor jugador de ajedrez en la historia.

3. Reagan vs. Gorbachev

Reagan y Gorbachev.

Reagan y Gorbachev.

Ronald Reagan desafió directamente a Mikhail Gorbachev, el entonces líder de la Unión Soviética, al pararse enfrente del muro de Berlín en 1987 y ordenarle que tirara esa pared. Un poco más de 2 años y mucha crítica por los soviéticos después, el muro fue derribado.

4. Rocky Balboa vs. Drago

rocky-drago-rusia-usa-issuespost

En 1985, la película Rocky IV llevó la rivalidad entre los países hasta la pantalla grande. En la película Rocky se enfrentó con Ivan Drago, no nada más por fama o dinero; él peleaba por su país, la democracia y otros valores estadounidenses. Durante toda la película hay mucho simbolismo hacia la lucha intercontinental y la resolución de conflictos.


Referencias:

Biography.com – US-Russian Rivalries
Library of Congress – Revelations from the Russian Archives