Se llama displasia cleidocraneal y la puede padecer 1 persona en un millón

El actor Gaten Matarazzo y su personaje de Dustin Henderson en la serie de Netflix “Stranger Things”  tienen algo en común: una extraña enfermedad llamada displasia cleidocraneal, por lo que el seseo y lo “extraño” de su dentadura no es producto de la caracterización sino resultado de un extraño padecimiento.

La displasia cleidocraneal  es una enfermedad genética, que afecta el desarrollo de los huesos y los dientes, es incurable y poco conocida. La puede llegar a sufrir una persona en un millón.

La gravedad de la enfermedad varía en cada persona que la padece, el factor característico de la enfermedad es que las clavículas no se desarrollan completamente o hay quienes simplemente no las desarrolla, lo que hace que los hombros sean estrechos y que se puedan unir frente al pecho de forma inusual.

Los individuos afectados suelen ser más bajos y tienen los dedos y los antebrazos cortos, tienen menor densidad ósea (osteopenia) y pueden desarrollar osteoporosis.

Displasia cleidocraneal / Foto: Google

Displasia cleidocraneal / Foto: Google


Las mujeres con la enfermedad tienen más probabilidades de someterse a un parto por cesárea debido a que tienen la pelvis más estrecha, lo que impide el paso de la cabeza del feto.

En cuanto a la dentadura, algunas de las características de la enfermedad son: caída tardía de los dientes de leche, aparición tardía de los dientes adultos, dientes con formas inusuales, mala alineación entre los dientes y las mandíbulas (maloclusión) y dientes adicionales, a veces acompañados de quistes en las encías.

La causa de esta rara enfermedad es una mutación genética específica. La enfermedad se puede detectar antes del nacimiento del feto con una amniocentesis.

No hay cura para la enfermedad y los tratamientos disponibles están pensados para suavizar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Gaten Matarazzo en Stranger Things

Gaten Matarazzo en Stranger Things

Es una enfermedad de la que se había hablado poco y recientemente el joven actor, la pusó en la mira pública, luego de sus declaraciones a la revista People.


“Hay una posibilidad entre un millón de tenerla, lo más normal es contraerla de uno de tus padres, y simplemente me sucedió a mí”.  “Tengo un caso muy leve así que no me afecta tanto, pero puede ser una enfermedad difícil”.

“Mucha gente me escribió mensajes diciendo ‘me hiciste sentir mejor sobre mí mismo, por el hecho de poder mostrar en televisión que tienes la enfermedad y la aceptas’.


“Siento que estoy despertando conciencia sobre el tema y me hace sentir bien”, dijo Gaten Matarazzo a People.

Caleb McLaughlin, Noah Schnapp, Millie Brown, Gaten Matarazzo seen at the red carpet premiere in support of the launch of the Netflix original series "Stranger Things" at Mack Sennett Studios on Monday, July 11, 2016, in Los Angeles, CA. (Photo by Eric Charbonneau/Invision for Netflix/AP Images)

Caleb McLaughlin, Noah Schnapp, Millie Brown, Gaten Matarazzo seen at the red carpet premiere in support of the launch of the Netflix original series “Stranger Things” at Mack Sennett Studios on Monday, July 11, 2016, in Los Angeles, CA. (Photo by Eric Charbonneau/Invision for Netflix/AP Images)