La mitad de las playas del mundo podrían desaparecer para fines de siglo, dice un estudio

El cambio climático plantea una amenaza existencial para las playas de arena del mundo, y hasta la mitad de ellas podrían desaparecer para fines de siglo, según un nuevo estudio.

Incluso para 2050, algunas costas podrían ser irreconocibles de lo que vemos hoy: un 14% a 15% podrían enfrentar erosión severa.

Si bien la cantidad de playa perdida variará según la ubicación, el estudio encontró que muchas áreas densamente pobladas, incluidas las de la costa este de EE. UU., Asia meridional y Europa central, podrían ver algunas costas retirarse hacia el interior casi unos 100 metros para 2100.

“Consideramos el umbral de 100 metros porque si la erosión excede los 100 metros, entonces esto significa que lo más probable es que la playa desaparezca porque la mayoría de las playas del mundo son incluso más estrechas que 100 metros”, dijo Michalis Vousdoukas, un oceanógrafo costero y científico de la Comisión Europea, autor principal del estudio. “En cierto modo, consideramos que se trata de una evaluación conservadora”.

El estudio fue publicado el lunes en la revista científica Nature Climate Change y fue realizado por científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, así como por universidades de España, Portugal y los Países Bajos.

El estudio encontró que se espera que el aumento del nivel del mar supere a estas otras variables, y que cuanto más gases atrapadores de calor pongan los humanos en la atmósfera, mayores serán los impactos en las playas del mundo.

Es difícil exagerar cuán importantes son las playas del mundo.

Cubren más de un tercio de las costas del mundo y sirven como un amortiguador crítico para proteger las zonas costeras de la marejada ciclónica.

Las playas también son importantes motores económicos, que apoyan la recreación, el turismo y otras actividades.

Y en algunas regiones, la playa es más que un simple destino de vacaciones.

En lugares como Brasil y Australia, la vida cerca de la costa gira alrededor de la playa durante gran parte del año.