La historia de las olimpiadas en 5 hechos.

Las primeras olimpiadas en 1856.

Las primeras olimpiadas en 1856.

 

Agosto está a la vuelta de la esquina y este año traerá consigo los juegos olímpicos en Rio de Janeiro, Brasil. Las olimpiadas se celebran cada 2 años alternando entre deportes de invierno y de verano, pero, ¿sabías que sin la lucha por la independencia de Grecia en los 1800 y el apoyo de Evangelos Zappas las olimpiadas no existieran? Estos son los cinco hechos que nos llevaron a las olimpiadas como las conocemos hoy:

1. El origen de los juegos olímpicos se dio en la Antigua Grecia y era un festival honrando a Zeus.

via GIPHY

Los primeros records de los Juegos Olímpicos que se han encontrado fechan 776 BC en la Antigua Grecia, desde ese entonces se practicaban cada cuatro años en el santuario de Zeus en la ciudad de Olympia, Grecia. Sin embargo en esa época aparte de ser un festival atlético donde competían ciudades y reinos cercanos, era un festival religioso honrando al Dios Griego, Zeus. Los juegos involucraban una variedad de competencias desde atletismo hasta carreras de carruajes.

2. La tradición de las olimpiadas fue prohibida por la invasión del Imperio Romano en Gracia, junto a templos y otros rituales durante los años 400 AD.

Fuente: Getty Images

Fuente: Getty Images

Desafortunadamente, la tradición de los juegos olímpicos fue desapareciendo con la llegada de el imperio Romano hasta 393 AD cuando Theodosius I declaró que todas las prácticas paganas, como las olimpiadas, debían ser eliminadas. Su sucesor Theodosius II ordenó que todos los templos Griegos fueran destruidos en 426 AD.

3. Al recuperar su independencia del Imperio Ottoman en 1832, los Griegos sentían mucho patriotismo y romanticismo por sus antiguas tradiciones y empezaron a discutir el renacimiento de ciertas tradiciones.

via GIPHY

Después de pasar por el Imperio Romano, los Griegos estuvieron bajo el Imperio Ottoman hasta 1832. En la euforia de la victoria de la independencia Griega e inspirado por patriotismo y romanticismo de revivir la tradición griega, Panagiotis Soutsos (editor de un periódico y poeta) fue el primero en proponer que se revivieran los juegos olímpicos. Había mucha controversia alrededor del renacimiento de los juegos, pues algunos políticos pensaban que era un retroceso no apto para la modernidad de Grecia e incluso sugirieron una exposición industrial y agricultural el lugar de juegos deportivos.

4. Inspirado, Evangelos Zappas ofreció financiar completamente los Juegos Olímpicos y el Rey Otto aceptó su propuesta, a pesar de oposición por modernistas.

Evangelos Zappas, financiero de las primeras olimpiadas modernas.

Evangelos Zappas, financiero de las primeras olimpiadas modernas.

Casi 20 años después Evangelos Zappas, inspirado por el Soutsos, le mandó una carta al Rey Otto de Grecia, ofreciendo financiar completamente los Juegos Olímpicos y hasta proveer premios en efectivo para los ganadores. El Rey Otto aceptó la propuesta de Zappas para financiar los juegos y en Noviembre 1859 los primeros Juegos Olímpicos modernos se jugaron en el zócalo de Atenas, pero a diferencia de los juegos actuales todos los participantes eran exclusivamente griegos.

5. Los participantes de los juegos olímpicos eran sólo para deportistas griegos hasta la creación del Comité Internacional Olímpico en 1896.

Zappa dejó una fortuna para que sus parientes siguieran financiando los juegos olímpicos hasta los juegos de 1896 cuando se constituyó el Comité Internacional Olímpico y se juntaron más de 14 naciones y 241 atletas para participar en 43 diferentes eventos deportistas. Hoy en día los Juegos Olímpicos son el evento internacional de deportes más importante del mundo donde compiten miles de atletas de más de 200 países en deportes de invierno y verano.

via GIPHY


Referencias
http://www.history.com/topics/olympic-games
https://www.olympic.org/ancient-olympic-games/history
http://www.bbc.co.uk/schools/primaryhistory/ancient_greeks/the_olympic_games/