La famosisima tecla “Gato” que tanto usamos y no sabías de dónde surgió

Se conoce alrededor del mundo como almohadilla, numeral, cuadrillo ó incluso gato, pero todo es lo mismo y estos son tan solo algunos de los nombres en español con los que se conoce al símbolo # o hashtag, en inglés y se empezó a utilizar en Twitter alrededor del 2007.

Su uso ha trascendido de una simple tecla o dígito a un símbolo sumamente utilizado en redes sociales, para implementar los Hashtag y dar a conocer un movimiento social o la convocatoria de protestas.

Su existencia se remonta más allá del 2007 y su función, que fue cambiando con el paso del tiempo, era otra. Su origen se remonta a la antigua Roma, donde se utilizaba una unidad de medida llamada “libra pondo”.

Los romanos lo usaban para evitar que la “l” inicial se confundiera con el número 1, y para mostrar que se trataba de una abreviatura, quienes la utilizaban solían añadirle una raya horizontal en la parte superior que cruzaba ambas letras. Con el tiempo, al escribirse a mano, esta abreviatura fue cambiando sutilmente de forma hasta convertirse en el símbolo que conocemos ahora

El símbolo comenzó a utilizarse para distintas funciones, como por ejemplo, en los códigos de nuevos lenguajes informáticos, en otros países angloparlantes, se emplea para indicar una cifra o número.

Pero el “boom” de este dígito fue sino hasta que comenzó a utilizarse en Twitter y asumió un nuevo rol dentro de las redes sociales, que se volvió tan popular.

En años recientes circularon rumores de que Twitter planeaba deshacerse del # a fin de simplificar su plataforma para nuevos usuarios. Sin embargo, tal como lo demuestran campañas como #MeeToo, tuvo más de 1 millón de tuits en 85 países.