La extraña enfermedad “Pick”, te convierte aun más grosero y violento

Es una enfermedad neurológica poco frecuente parecida al Alzheimer, se caracteriza por tener alterada la proteína tau, presente en todas las neuronas.

La enfermedad de Pick provoca la destrucción progresiva de las células nerviosas del cerebro, causando la proliferación de unas sustancias denominadas “cuerpos de Pick”, al interior de las neuronas localizadas en las zonas afectadas (principalmente los lóbulos cerebrales frontal y temporal).

 

Los síntomas más tempranos de la enfermedad de Pick suelen manifestarse a través de cambios progresivos en la personalidad; paulatinamente el paciente con enfermedad de Pick pierde la capacidad de asumir las convenciones sociales de comportamiento: la agresividad, los cambios de humor, la apatía y la impaciencia son síntomas habituales, además de usar lenguaje grosero y conductas sexuales extrañas.

Con el tiempo, los enfermos de Pick tienden a aislarse de cualquier interacción social, pueden dejar de hablar y perder la memoria.

 

Este tipo de enfermedad suele empezar a una edad un tanto más temprana que otras clases de demencia.

Esta enfermedad no tiene cura y el paciente va cayendo hasta la muerte, pero sí hay tratamientos y terapias para ayudar a reducir algunos de los síntomas. Los antidepresivos, por ejemplo, pueden ayudar a controlar parte de los problemas de comportamiento.

Diferencias con la enfermedad de Alzheimer

En la enfermedad de Alzheimer se expresan las seis isoformas de las proteínas tau. Además, la presencia de ovillos neurofibrilares, que son una característica fundamental del mal de Alzheimer, pueden revelarse mediante la tinción con anticuerpos de factor de crecimiento de fibroblastos, componente p amiloide y glucosaminoglucanos como el sulfato de heparina.

Otra diferencia radica en el hecho de que en la enfermedad de Pick, el cambio en la personalidad tiene lugar antes de la pérdida de memoria, al contrario que en el caso del mal de Alzheimer, en el que la pérdida de memoria suele ser el primer síntoma. Esta distinción sintomatológica se utiliza clínicamente a la hora de determinar si un paciente en particular sufre demencia debida a enfermedad de Alzheimer o Pick.