La era en que lo Indie supera a la industria

No quisiera dar comienzo a la nota sin antes dejar definido: ¿Qué es indie?

 

Indie.

Puede entenderse como la abreviatura de INDEPENDIENTE, nombre que recibe el movimiento fuera de lo establecido comercialmente.

Ejemplos:

Música Indie .- Aquella que se vende por medios como internet y ya no busca el modo convencional de vender en formatos físicos como el CD, o en tiendas comerciales comunes.

Género Indie .- Se ha usado común y erróneamente debido a que no es un género en sí, sino forma de exposición y/o venta como lo explica el párrafo anterior. (Música Indie).

fugazi-1024x695

Cine Indie .- Aquel que se vale de sus propios medios tanto de producción como para exposición y venta;

Todo esto de indie, en un principio solo era un modo de referirse al modo alternativo de hacer las cosas, pero poco a poco ha ganado otras aplicaciones, sin embargo, una vez explicado el término y el panorama un poco más claro sobre ello, dicho movimiento ha logrado tanto poder que parece querer mostrar que ése es el modo en que se debieron hacer las cosas desde un principio.

Ejemplo:

En la música, el tornado del movimiento independiente dejó un mapa con cada vez menos disqueras, estudios de grabación e incluso el producto por el cual se solía vender (El disco compacto, Cassette, Vinilo) y ha abierto un mundo (por medio de internet) en el cual ya cualquier persona puede grabar su disco y venderlo sin salir de casa y dependiendo de sus capacidades, venderse junto a grandes de la industria como The Beatles, Led Zeppelin, entre otros.

Record-Label-Logos2

A lo que me refiero es que la industria anterior, conformada por grandes sellos discográficos como VIRGIN, COLUMBIA, BMG entre otros, dejó de funcionar por muchos motivos como la llegada de internet, el mp3, la era digital en la grabación y producción así como la caída de los precios para venta y compra de todo lo que le rodea.

music-logos
Lo que anteriormente era un modo independiente de vender música eran los famosos espacios como MYSPACE, PUREVOLUME, SOUNDCLOUD, medios que abrieron batalla contra las grandes industrias y que mostraron el modo en que fácilmente se puede compartir música, además de información sobre los involucrados, ahora tenemos espacios como SPOTIFY, YOUTUBE, GOOGLE PLAY, que se han convertido en las nuevas tiendas de música y gigantes de la industria, mismos lugares en donde se pueden vender tanto discos de grandes artistas oficiales así como artistas que apenas emergen.

Cine:

635871809870109660-30495912_1686635-netflix-meet-hulu-now-how-about-merging-together-panoramic
Puede que Hollywood despilfarre miles de millones de dólares en una industria que actualmente parece dedicarse a hacer lo mismo una y otra y otra vez, literalmente tenemos hoy en día las mismas películas con diferente actor, secuelas que nadie pidió y remakes que solo muestran el poder de la computadora en el cine, sin embargo el cine independiente en un principio eran obras que se hacían casi caseramente y se vendían como fuera posible, hoy vemos grandes películas independientes que se codean con producciones millonarias de cine comercial.

En el caso de los videojuegos:

indies

Un caso más notorio. Después de que las consolas invadieran toda sala de televisión, las computadoras solo eran para hacer tareas, trabajos y si ya eras muy interesado en ello había algunos juegos con los cuales entretenerte.

Hoy quienes poseen consolas de última generación tienen al menos en mente la posibilidad de poseer una computadora de juegos, además la industria de grandes estudios depende de la existencia de juegos de estudios independientes con los cuales venderse a un mismo modo, siendo los independientes normalmente más accesibles, sin embargo hay títulos que han llegado a tener un éxito comercial muy por encima de los éxitos comerciales de estudios comunes.

Todo esto deja dos preguntas en el aire:

¿En dónde estará el movimiento “indie” en un futuro”
¿Seguirá teniendo sentido llamarlo INDIE cuando ya todo se hace de esa manera?
Definitivamente indie es el nuevo mainstream.